domingo, 29 de enero de 2012

CUEVAS DE MARÍAMOCO Y LAS SEGUNDAS GALERÍAS MEDIEVALES DEL CASCO ANTIGUO

                                            DIARIO DE CÁDIZ
             (BAJO LA TIERRA DE CÁDIZ)
               
Mapa del ayudante de ingeniería
de serafín manzano de 1837.
 DOMINGO 18 DE JUNIO 2000.

La mayoría de gaditanos desconocen las llamadas segundas galerías de cádiz, unos conductos de origen medieval que no son explorados desde 1837.

 ARTICULO REALIZADO POR MARÍA JESÚS JOLY.


Plano del antiguo
alcantarillado de cadiz.
Bajo la tierra de cádiz a un queda por descubrir gran parte del legado compuesto por galerías subterráneas y pasajes subterráneos que se remontan a la época medieval. Los testimonios de unos pocos y un mapa que data de 1837 son los indicios de la existencia de unas galerías que durante décadas han dado que hablar, pero que nadie a inspeccionado desde la fecha mencionada.

Plano del antiguo
alcantarillado de la
plaza de san juan de dios 

No obstante, los arqueólogos, arquitectos, ingenieros e historiadores que han tenido acceso al plano de 1837 coinciden en verificar la existencia de las llamadas segundas galerías de cádiz, que suponen corresponden a los conductos de acceso  y escape del castillo viejo, derribado en 1842, y que se alzaba junto al arco de los blancos en san juan de dios.

En el plano, que se supone que deveria deir unido con una memoria de la que se desconoce su destino, se indica ademas de la localizacion de dichas galerias, el estado en que se encuentran, asi como que coresponden al fruto una inspeccion de los conductos que llevo a cabo el ayudante del ingeniero director de fortificaciones de la ciudad serafín manzano.

Plano de abastecimiento de agua para cadiz desde
el convento de santa maría a la plaza de san juan
de dios, a una fuente custodiada por un hercules.
Desde entonces no se han llevado a cabo nuevas inspenciones en las galerías, que podrían llegar a algún lugar contiguo a las puertas de tierra.


A un que algunos de los tramos del trazado señalados en el plano esta bastante deteriorados, la mayoría presenta un trazado bastante peculiar.

Así, el conducto principal de la galerías el que sigue su trazado desde san juan de dios por la iglesia de santiago, cruzando por el barrio del populo y pasando por la catedral. Desde ese punto se encamina hacia el convento de san francisco, a través del tramo comprendido entre las calles candelaria y columela, y por ultimo termina en la alameda, junto al monumento de comillas.
Foto del Hércule que
custodiaba la fuente
antes menciona, que hoy
día esta custodiando la
entrada del ayuntamiento.

El dibujo de una pequeña embarcación en este ultimo trazado pone de manifiesto que la galería se construyo por entonce escape o abastecimiento de una guarnición sitiada, según explican las personas que han tenido acceso al plano.

En el mapa también aparece la continuación de otro segundo conducto,que iria desde fuera de la fortificaciones de las puertas de tierras hasta algún lugar proximo a la derribada plaza de toros, donde se sitúa a hora la actual plaza de asdrubal. Con la construcción de las murallas fosos y glacis de puerta tierra en el siglo XVIII se corto este conducto.


Vista de la cueva del peña.
Otro de los ramales subterráneos que aparecen el plano de 1837 es del que iba desde el castillo hasta la puerta del mar, tramo que en el momento de la inspección se hallaba parcialmente anegado. según explica el historiador gaditano, francisco ponce, las filtraciones de agua procedentes de la bahía provocaron la inundación del tramo, que casi con total seguridad, continuara anegado.

Cave destacar que francisco ponce ya en 1988 se intereso por la existencia de tan mencionado plano y que un año des pues publico en este periodico un articulo a cercas de las segundas galerías de cadiz, que, pese al interés historico que conllevan no han sido exploradas desde mediados del siglo XIX.
Salida del antiguoalcantarillado
por el baluarte de candelaria 

Desde entonces son muy poca las personas que han tenido acceso a este plano que conserva una familia gaditana y que a puesto a disposición de cuantos sean interesado por el mismo, como el arquitesto don jose angel gonzalez, director del plan urban, quien también coincide en señalar la importancia de esta documento y espera poder encontrar con la colaboración necesaria`para promover para el inicio de una inspeccion por las segundas galerias de cadiz, tal y como hiciera en su día el ayudante de ingieneria, serafin manzano.
 alameda apodaca.Y es que a un el plano es poco explicito en textos informativos, los trazados que se dibujan en el mismo son suficientes para valorarlo como un documento de suma importancia para la provincia gaditana, habida cuenta del interes historico que suscita.

Desague del del antiguo
alcantarillado por la

Desague del del antiguo
alcantarillado por la
alameda apodaca vista
de la galería.
Por otra parte, testimonios pasados verifican también la existencia de las llamadas segundas cuevas de cadiz . De hecho, algunos gaditanos aseguran haver vistos hace años una entrada subterráneas  de las galerías por un zocavon que había  en la plaza de mina es quina con antonio lopez, entre ellos manuel accame, aparejador municipal de cadiz durante muchos años.

Mientras que otro tantos, que tienen sus viviendas o locales comerciales en el centro de la ciudad, en en concreto  entre las calles columela y candelaria, reconocen también que bajo estas edificaciones se esconden algunos tramos de las galerías subterráneas.

Desague del del antiguo alcantarillado
 por la alameda apodaca vista de la galería.
Historiadores y arqueologos de la provincia admiten como cierto estos testimonios que, según aseguran, coinciden en localización de los conductos señalados en el plano que se trazo en el siglo XIX.
No en vano, apuntan como hecho significativo que la citada plaza de mina fue la huerta del convento de san francisco hasta los años de la desamortización de mendizabal.


                                LAS CUEVAS DE   MARIA MOCO
                       (UN MITO AL DESCUBIERTO)
           
Plano de las contraminas del frente
de tierra de la plaza de cadiz con la
ubicación actual de algunos centros
sobreimpresos.
En extramuros se encuentran las llamadas cuevas de maríamoco, que serpentean por el subsuelo de bahía blanca y santa maría del mar. Estas galerías de caraster militar formaman parte del cistema defensivo de la de las puertas de tierra, construidos durante la primera mitad del siglo XVIII, y que estaban con puesto de varios cinturones amurallados en superficie, minas, galerías y pasadizos subterráneos.

Vista de la galería de la 
  calle tamarindos



El tramo de minas y contraminas del sistema defensivo de las puertas de tierras de descubrió hace apenas tres años, en el transcurso de unas prospecciones geométricas que por entonces realizo la empresa municipal aguas de cádiz para detectar el Dicho tramo corresponde a la galerías central de la parte subterránea de las defensas de cádiz de la edad moderna, que forman parte del proyecto del conjunto de galerías, pasadizos, minas y contraminas realizado por el ingeniero militar Ignacio de sala y construido, según los datos existentes, entre los años 1740 y 1750.

Vista de la galería de la 
    calle tamarindos
A lo largo de la galería se encontraron dos contraminas, destinadas a la defensa, con un pozo donde se colocaban explosivos para hacerlos estallar si las tropas enemigas conseguía  avanzar a la ciudad. Sin embargo este tramado defensivo nunca llego a ser utilizado para el fin que a partir en entonces la ciudad no tuvo que hacer frente a ninguna gran ataque enemigo.

vista trasversal  de la galería
de la calle tamarindos
Otros tramos de este conjunto, conocido popularmente como las cuevas de marímoco, han aparecido también recientemente en otros puntos de la ciudad, como en la calle tamarindos, en la estación de renfe y en la playa de santa maría del mar. Este ultimo es el de mayor longitud descubiertos hasta la fecha.
Vista de la galería de la calle tamarindos y sus ramales de hornillos y pozos.

Vista exterior de las galerías de la calle tamarindos.

Vista exterior de las galerías de la calle tamarindos.

Curiosa firma en las galerías de la calle tamarindos.
PLANO DE LAS CONTRAMINAS DEL FRENTE DE  TIERRA DE LA PLAZA DE CÁDIZ CON EL  DESNIVEL DE SUS                   RAMALES Y DISCRECIÓN  DEL PLANO.

Plano de las contraminas, popularmente conocidas como las cuevas de maríamoco.

Sobre la  planta del frente de tierra están representadas las galerías, ramales, hornillos, entra y respiraderos. Corren entre los dos caminos cubiertos para volar la artillería que el sitiador pueda asentar sobre el parapeto. Situado en el plano las actuales construcciones se puede determinar lo que queda de estas galerías.

( plano de cortesía de don Jose Pettenghi).

(A)- medidas de las galerías;

 (B)- Galería principal para todas las minas, que corren al nivel del foso, y bajo el plomo de la
       banqueta del camino cubierto.

 (N)- Entradas a las galerías.

(N1)- Comunicación subterránea  para el socorro y retirada de la tropa, que defenderá el
         segundo camino cubierto, sin haber de pasar por el glacis a vista de los sitiadores,
         siendo la puerta, N1, la entrada de todas estas minas inferiores.

  (P)- Aspilleras de la playa y punta de la vaca.

(T1)- Entrada a la galería de la playa de santa maría, contramina dentro de la muralla del ala,
        al nivel de la playa, y con comunicación, que sube a la contramina de la contraguardia
        de la derecha, para asegurar estas fortificaciones del minador enemigo que podría venir
        por este costado.

(D)- Punto mas bajo de las galerías, por donde se supone el plano de comparación a 6 pies,
       1 pulgada mas bajo que la pleamar y 5 pies mas alto que la baja mar.

(U)- Entrada de la contramina que llaman, punta de la vaca, igual que la contramina de la
       playa santa maría del mar.


Datos obtenidos:

Biblioteca de Temas Gaditano.
Diario de Cádiz.
Archivo Historico; ( planos).
Fotografías de Propiedad de Miguel Rosano Propietario de todo este Trabajo.


UN CORDIAL SALUDO DESDE CUEVASYTUNELESDECADIZ.COM.





1 comentario: