jueves, 30 de enero de 2014

Arroyo de la zanja o del saldo, campo santo (Cádiz).



Este citado arroyo o torrentera fue un cauce que se formaba por toda la calle de la zanja, hoy día llamada calle Benjumeda en dirección al teatro falla o Plaza de Fragela y que desembocaba en la playa de la caleta atravesando a su vez  todo el barrio del Balón. Todo este cauce era provocado por las fuertes lluvias  que descendían desde lo más alto de la ciudad, todo lo que alberga el alto llano de la torre Tavira que al no disponer la ciudad alcantarillado común, las aguas  corrían por la calle de la zanja dirección a plaza de Fragela, formándose así una laguna la cual fue llamada del campo santo o del salado, y que desde 1703 se sometió a estudios para solucionar dicho problema mediante sistemas de alcantarillados.

Los primeras informaciones que logro encontrar datan de 1703 sobre la construcción de de un cauce fabricado por el hombre, se trataba de una construcción  al descubierto con puentes de pasos incluidos estando estos sólo en los lugares de relevancia de la zona como por ejemplo el antiguo Hospital Militar. Al parecer esta solución no fue del agrado de los ciudadanos ni del propio Ayuntamiento pues persistía dicho problema volviéndose a inundar la calle de la zanja y seguir formándose la laguna. Es este plano de la citada fecha se ve reflejado dicho sistema.




El 12 de agosto de 1717 el Ayuntamiento ordena a ingenieros y alarifes que analicen el cauce y planifiquen medidas para intervenir.

El 18 de Octubre de 1725  queda reflejado el descontento del Gobernador por   no llevarse a cabo dicha planificación de las obras del cauce.

En 1737 se aprueba la obra de encañado de la zanja con la caleta, tomándose medidas de solución, incluso el día 21 de marzo de este mismo año comienza  la obra del husillo de la caleta.



A su vez el ingeniero militar Don Ignacio Sala Garrido encontrándose en Cádiz para las obras de nuestra fortificación y contraminado del frente de tierra, hace un informe sobre el conducto de la zanja que va desembocar a la caleta por la calle Cererías. El 19 de julio también de este mismo año se ordena un nuevo reconocimiento del conducto al maestro mayor de albañilería y maestros mayores para su preparación, aprobándose éste el 9 de Agosto.

En 1738 se tiene constancia del fallecimiento del ingeniero encargado de las obras Blas García adjudicándose éstas a Juan Bustillos en agosto de este mismo año. Se le ordenó la continuación y conclusión. Se tiene constancia también de un paréntesis en los trabajo pudiendo ser la causa la muerte del citado ingeniero. Me consta que en 1739 se vuelve a aprobar el presupuesto para el conducto, volviéndose posteriormente a quedarse parado  por falta de liquides. En 1740 la obra continua a buen ritmo.


PLANO DE LA ZONA DEL ARROYO DE LA ZANJA 
Y DESCRIPCIÓN DE LA CARTOGRAFÍA:  

DEL PLANO QUE DEMUESTRA EL FRENTE DE PONIENTE DE ESTA PLAZA DE CADIZ DESDE EL BALUARTE DE LA CANDELARIA HASTA LA PUERTA DE LA CALETA. SOBRE ESTA EXENCIÓN SE PROPONE CONSTRUIR TRES CUARTELES DE INFANTERÍA DE DOS BATALLONES CADA UNO, CON SUS RESPECTIVOS PABELLONES PARA ALOJAMIENTO DE SUS OFICIALES; COMO TAMBIÉN LA FABRICA DE CASAS PARTICULARES PARA CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD HASTA LOS TÉRMINOS QUE SE FIGURAN EN ESTE PLANO Y SE EXPLICA CON LAS LETRAS SIGUIENTES.

A- Cuartel que esta de servicio en que alojan cuatro batallones actual mente aunque su capacidad es para dos de siete compañía cada uno.
B- Cuartel antiguo que llaman de la pólvora en que se alojan dos batallones y se avía de demoler para la construcción de uno de los que se propone, como también las barracas y casillas y se ven figuradas en este sitio.
C- Tres cuerpos y cuarteles de la capacidad del actual A. que se proponen construir en el sitio figurado.
D- Hospital de claridad que se esta construyendo.
E- Islas de casas particulares donde se puede extender la población de esta ciudad sin destruir el hospital real ni embarazo de los cuarteles que se proponen atendiendo a que las misma islas,
M- se podrán destinar para fabrica de hornos

F- Pabellón para ingenieros

En Junio de 1779, 30 años más tarde, hay una noticia que se refiere al Jardinillo del Rey  hoy en día el barrio del Balón donde menciona la construcción de un parque de Artillería, esto nos da a entender que aún no estaba todo el encañado terminado.

La última noticia que trata este tema es de 1789 la cual dice que buscan fondos para terminar la obra desde el Hospital del Rey hasta el Hospicio, pasando a su vez por el Huerto del Rey y llegando hasta la Caleta. En Diciembre de este mismo año se ordena  la terminación del conducto que pasa en concreto por el Huerto del Rey.

Esta obra realizada por el Ayuntamiento se demora casi 60 años, durante los   años de 1703 hasta los años de 1789. Fueron realizadas por fases.

El encañado ha ido apareciendo desde los año 80 del siglo pasado por              diferentes lugares de la zona, yo personalmente sé de varias entradas pero solo he podido entrar en una de momento la cual se encuentra situada en la calle Chile y que ahora seguidamente comentare. Del resto aún no quiero hablar pues nunca estuve en ellas como ya he dicho y por lo tanto prefiero  no opinar.




 
CARTOGRAFÍAS DEL SIGLO XVIII SOBRE LA 
ZONA DEL ARROYO DE ZANJA O DEL SALADO.

En dicho tramo del encañado de la mencionada calle Chile llega a mis oídos a través de un buen amigo y que al parecer a él también se lo cuenta otro amigo de la posible existencia de una trampilla situada en un bajo de la mencionada calle.

Mi allegado inmediatamente me comenta la información recibida y                    
preguntándome a la vez que podría ser tal cavidad subterránea, yo sin dudarlo un sólo instante le conteste, el arroyo de la zanja o del saldo, seguidamente él me contestó ¿ tú crees Miguel ?, a lo mejor puede ser otra cosa, un alcantarillado o algo parecido, a renglón seguido me respondió ¿ de la zanja?,  dirás del salado ¿no Miguel? yo seguidamente le insistí en mi respuesta , y dije , es el arroyo de la zanja que más tarde fue  llamado también del salado, pues el cauce desembocaba en la caleta y a consecuencia de esto las fuertes mareas introducía el agua hacia dentro ligándose  ambas aguas, de ahí la denominación del Salado. No obstante, se trataba de una galería formada a causa de la propia agua de las lluvias  invernales y que descendían desde el alto llano de la torre Tavira ,la cota más alta de la ciudad, dichas aguas descendían por la calle de la zanja hoy  día denominada calle Benjumeda remansándose estas y formando una laguna por las proximidades de la Plaza Fragela..

Inmediatamente planifico la entrada poniéndome en contacto con nuestro equipo humano de investigación, Oscar Castaño y Adolfo Morera.


Fotografía de Adolfo Morera en el

Arroyo de la Zanja o del Saldo.


 Fotografía de Oscar Castaño en el
Arroyo de la Zanja o del Salado.

Y llegó el día!, nos dirigíamos al lugar con la incertidumbre propia de ir hacia lo desconocido ,con los nervios en el estomago, ¡ufffff que bueno! ¡Exclamaba hacia dentro! , impacientes de volver a sentir ese olor tan peculiar que tiene nuestro subsuelo, la emoción se reflejaba en nuestros rostros.

Una vez allí en el sótano y preparados para entrar abrimos inmediatamente la trampilla y pudiéndose percibir al instante en citado olor a subsuelo Gaditano. Nada más verlo dije! Arroyó de la Zanja 100% de seguridad ¡Sin duda un nuevo reto particular, ya pude pisarlo, después de casi tres años detrás de este Arroyo, solo puedo expresar la satisfacción que sentí en esos momentos.


Entrada a la galería del Salado de la calle Chile.

Se trata en cuestión de un tramo de no mucho recorrido, unos 50 metros, la     galería tiene una  anchura de un metro con treinta centímetros, la altura en este tramo en concreto es difícil de averiguar pues la superficie de la galería está   muy segada por escombros a causa de las construcciones que tiene encima, yo diría que  podría tener unos dos metros. En la entrada de la galería incluso podíamos estar de pie, la galería está situada a una profundidad del nivel de la solería calle sobre unos tres metros aproximado.






Una peculiaridad que le encuentro a la construcción de este tramo de la galería es que su bóveda de medio cañón, está entera reconstruida con ladrillos toscos, incluso parece de que los muros laterales, en algún momento del pasado hubieran estado forados de tosco hasta la unión con la bóveda de medio cañón. Las paredes de la galería es cierto que están hechas con piedras ostioneras, tengo que decir que no son muy labradas, pero lo que me extrañó fue que estén a unos 15 centímetros remetidas hacia dentro de la bóveda de cañón, como he dicho con anterioridad parece que en algún momento del pasado hubiera estado recubierta con ladrillos toscos ,podemos ver  en las imágenes como aun sale por muchos lados, entillones de ladrillos toscos, pienso que se construyeron dos muros de piedras ostioneras a ambos   lados, los muros luego serian forrados con estos ladrillos  hasta completar la   bóveda de medio cañón citada con el propósito de dar un refuerzo mayor a la   galería. Hay que recordar que fue construido para un buen caudal de agua la cual corría muy fuerte, tal vez en este tramo con el paso de los siglos el recubrimiento de la pared de ladrillos toscos se perdiera y a persistido en el tiempo el interior de la piedra ostionera y su arco casi indestructible. Recuerdo que este tipo de construcción de arco es de industria romana, los cuales hacen que  estas construcciones perduren con los siglos, fue un invento constructivo maravilloso, a continuación expongo un croquis y una fotografía para que puedan apreciar su construcción y el recubrimiento que os he comentado.


Croquis realizado por Miguel Rosano sobre el perfil
de la bóveda de medio cañón del conducto de la zanja.




 Fotografías de los entillones de toscos incrustados
en los muros de piedra ostioneras.

A media galería tiene un derrumbe por la parte izquierda de la bóveda de medio cañón, seguramente debido a las obras de reconstrucción del edificio contiguo por el que nosotros hemos entrado, este trozo de galería aparecido ocupa dos fincas de la calle Chile, que antiguamente a este terreno se le llamaba Jardinillo del Teniente Rey, en el cual que se debería de formar un Parque de Artillería y se forma sobre el siglo XVIII. Este tramo fue descubierto sobre el año 2001 y corresponden a la segunda fase de construcción del entramado de alcantarillado del Arroyo de la Zanja o del Salado que se realizaron entre los años  1779 -1789.

A continuación quiero insistir que en primer lugar se le llamó Arroyo de la Zanja y posteriormente del Salado, también decir que  jamás fue un manantial de agua subterráneas y mucho menos que tuviera algo que ver con el aliviadero o salida de alcantarillado, que estaba situada debajo de los arcos de entrada a la Caleta, esta atarjea fue un aliviadero del alcantarillado de la ciudad del siglo XVIII.

SITUACIÓN DEL ARROYO DE LA ZANJA O DEL SALADO

Guillermo Smith Somariba relata en el libro de plazas y calles de Cádiz que en la antigüedad llevo el nombre de Tinte Antiguo, pasando después a llamarse Laguna del Campo Santo, ya que éste ocupaba las Plazas de Fragela, san Dimas,
Campillo de los coches y Parque.

Código postal 11001 y números de portales del 1 al 5 y del 2 al 10 de la plaza Gaspar del Pino.

Código postal 11003 y los números de portales del 7 al final y del 12 al final de la Plaza de Fragela.

En 1.645 se le puso el nombre de Santa Elena.

Madre del Emperador Constantino.

Duró poco tiempo dado que en 1.671 pasó a llamarse San Jorge, patrón de
Barcelona.

Dicho nombre fue superado por el de Zanja a partir de 1.682.

Este nombre lo tomó por desembocar frente a una que existía para el desagüe del salado, barranco o cauce, que arrancando de los terrenos del Campo Santo, seguía en dirección al castillo de santa catalina, desembocando en el mar, antes de llegar a la caleta.

Dicha denominación deriva del hecho de haber servido dicho lugar para enterrar a las más de doce mil víctimas de la epidemia de 1648.

En el libro de Guillermo Smith Somariba dice: Lo que se decía la zanja, que dio  nombre a la calle que hoy conocemos como Benjumeda, y que entonces iba derecha a la Puerta del Mar por lo que se nombraba Calle del Mar, cogía desde las esquinas de la calle de la Soledad pasando por la plaza del Hospital y concluía en la calle Consolación formando la zanja o laguna, la figura un poco circular de una hueva de Atún. La alcantarilla para el paso estaba delante de la puerta del  Hospital de la Armada, también habla de un plano relacionado con el campo     Santo y el Arroyo de la Zanja.
                                                                                               
Enrile también relata sobre la topografía de la calle de la Zanja:

El llamado " Arroyo de la Zanja", era una especie de torrentera que, recogiendo las aguas pluviales que descendían por las pendientes del altozano en que se asienta la torre Tavira, discurría por las actuales calles de Benjumeda - que recibía entonces el nombre de la calle en la zanja- y plaza de falla, desembocando finalmente en la caleta. el tramo terminal de su cauce era invadido por las aguas oceánicas en la pleamar, por lo que se le denominaba también, "el Salado" o "Laguna del Campo Santo"

También por otro lado encuentro en un libro de Francisco Ponce Cordones el cual habla en general de las contraminas de los glacis de Puertas de
Tierras y de las segundas galerías que serian las Medievales refiriéndose a las   que discurren por el casco antiguo de la ciudad  sobre el plano de Serafín Manzano de 1837, y por ultimo habla del arroyo de la zanja del cual dice lo siguiente: Todavía existe una última conducción subterránea la que en su tiempo sirvió para el desagüe del arroyo de la zanja o del salado en la caleta, cuyos restos aparecieron hace años pero sobre este extremo no insistiremos porque a pesar de sus notable dimensiones no se trata de una obra Militar.

En el libro de los Primitivos Núcleos de Asentamientos en la Ciudad de Cádiz, por Juan Ramón Ramírez Delgado, en el capítulo de nombres de calles, V. Aproximación a la Toponimia Local dice sobre el Campo de Jara:  Este topónimo hace referencia a una extensa zona en la que se hallaba comprendido el " pozo de jara", del que trataremos más adelante- que ocupaba el solar de las Actuales plazas de san Antonio y san francisco y de la calle ancha e Inmediaciones, llegando a alcanzar  incluso hasta lo que hoy es la Alameda . Si escribo esto sobre el Campo de la Jara es para que no confundamos este con el Campo Santo, pues he escuchado y leído por internet que el Arroyo de la Zanja está en el Campo de la Jara y no es así está en el Campo Santo .Precisamente pongo esta toponimia de la zona para que veáis todo lo que albergaba el Campo de la Jara y en ningún libro de Calles y plazas de Cádiz refleja ni menciona  sobre el Arroyo de la Zanja solo se menciona en esta zona al Pozo de la Jara.

En segundo lugar este libro habla de la toponimia del Campo Santo, en la cual aquí ya menciona el Arroyo de la Zanja la cual coincide con Smith y Enrile sobre la situación del Arroyo de la Zanja, dice Juan Ramón Ramírez que recibió este nombre  antiguamente el área que hoy ocupa la Plaza de Falla, calles de san Dimas, Campillo de los Coches y el Parques Genovés.

EL ARROYO DE LA ZANJA O DEL SALADO NO ERA UN MANANTIAL SI NO UNA DEPRESIÓN DE AGUA POR CAUSA DE LAS FUERTES LLUVIAS:

El arroyo no se formaba a causa de un manantial subterráneo y muchos menos que  se comunicase entre sí con la salida de alcantarillado de la ciudad del siglo XIX, que estaba situada en el primer arco de la entrada de la ensenada de la caleta como en otras ocasiones he escuchado, son diferentes salidas, la primera   fue un aliviadero que tenía el alcantarillado de la Ciudad que salida por la caleta y jamás provenían de ningún manantial.

El Arroyo de la Zanja o del Salado, es una depresión formada por las aguas de  lluvia que descendían desde el alto llano de la torre Tavira, Calles San Miguel, Sacramento y Calle de la Zanja hoy día Benjumeda,  y que descendían por sus pendientes labrando un cauce que las llegaba a la Plaza del Falla y al estancarse estas formaban la laguna en el Campo Santo junto.

                      
                          
En estos planos trazo el recorrido que tenía el cauce 
antes de ser reparado como conducto subterráneo, 
y que posiblemente fuese el recorrido del alcantarillado.

También quisiera comentar que he leído a través de Internet afirmar que fue un manantial, lo cual puedo decir que es incierto, y si alguien duda que lo demuestre, pues pienso que habría que demostrarlo como yo lo hago con datos fidedignos, con libros, autores, cartografía. Aquí no se trata de copiar de nadie solo investigo e indago en los datos antiguos de nuestra ciudad, para luego contrastar información y ofrecer mi propia opinión al respecto, siempre con información fundada y amparados en datos de la Historia de nuestra Ciudad.

Deciros por ultimo que las entrañas del subsuelo de nuestra ciudad estén llenas de sorpresas, que de una forma u otra irán aflorando lentamente cada día, contribuyendo de este modo, al mejor conocimiento de nuestro siempre
Interesantísimo pasado Histórico Gaditano.

Vídeo del Arroyo de 
la Zanja o del Salado

 PLANO DE CÁDIZ DEL SIGLO XVIII

Un cordial saludo de cuevasytunelesdecadizblogspot.com.es.

Datos obtenidos:

Archivo histórico municipal.

Archivo histórico provincial.

Biblioteca de tema gaditano.
                         
Biblioteca Reína Sofía.

Biblioteca privada Miguel Rosano de temas gaditanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario