sábado, 28 de enero de 2012

POZO DE LA JARA Y POZOS DE MAREA GADITANOS, HISTORIA


Calle de la jara
El pozo de la jara es uno de los elementos de la cultura del agua mas destacados de cadiz,puesto que pacticamente era el único manantial potable de la ciudad historica. el resto de pozos de marea existentes solia ser de agua salobre,por lo que se dependia del agua de lluvia almacenada en los aljibes para el consumo humano, utilizadonse también agua procedente de la fuente de las galerías de el puerto que diariamente se traia en barcos.
Pozo de marea del
Chato.

El agua del pozo de la jara era muy apreciada por los buques de la carrera de  indias por su finura y resistencia a la pudrición.

Existe dos pozos comteporaneos que pueden identificarse con esta denominación,uno esta calle veedor y el otro esta ubicado en la casa peman (san antonio14), dado que existia en toda la zona de san antonio un acuifero con diferentes pozos.

Pozo de marea en la alameda
enfrente de la casa de los
espejos.
la antiguedad del pozo (remonta hasta el siglo XVI,aunque el brocal debido a reformarse con la  remodelación del palacio en el siglo XIX) asi como la singularidad de ser practicamente el único pozo de agua potable del casco antiguo hace que su valor etnologico sea muy elevado.

desde cuevasytunelesdecadiz advierte que hay que hacer si hay un pozo de marea en tu casa,finca,ect agan caso a este texto muchas gracias por el bien de nuestra ciudad,debera conservarse el pozo en buen estado de conservacion,tanto en su fabrica subterranea como en el brocal emergente. no podra procederse en ningun caso al cegado del pozo,debiendo mantenerse libre el posible acceso al agua del mismo. el agua se mantendra limpia,procediendose a limpieza periodica.
Pozo de marea del teatro romano
en forma de herradura. 

se fomentara la puesta en valor del elemento etnologico en el contexto del edificio,permitiendo el acceso al pozo y señalizando convenientemente con información sobre su historia y carasteristica.

A continuación expongo un articulo sobre el agua potable de y los pozos existentes gaditanos

              M. RETEGUI BENSUSAN    ANTIGUEDAD  DE     
                    CADIZ TEMA III EL AGUA POTABLE

Pozo de la Jara,
(casa de Peman san antonio 14). 
SUMARIO.-El agua potable que existia primitivamente en la isla de gaditana-pozos-donde estaban .-conduccion de las aguas del tempul a cadiz en tiempo de los romanos.-descripcion de los terrenos que atravesaba la caneria.-depositos para recojer las aguas.-diametros de los mismos.-lugar donde se encontraban.-olvido de tan grandiosa obra.- de donde se surtían de agua los habitantes de cadiz después de la reconquista.-acuerdos del ayuntamiento sobre el pozo de la jara.-trata el conde de orelly de traer el agua de tempul a cadiz.-informe de los ingenieros.

Pozos de mareas del convento
de santo domingo, en total son
cuatro pozos que hay en cada
aljibe.
Por mas que la isla gaditana tuviese en tiempos remotos mayor perimetro, hubo de faltarle uno de los elementos indispensables para aumentar su poblcion. el agua potable en abundancia. Algunas lagunas debidas a las aguas pluviales o a las filtraciones del subsuelo servirian para satisfacer la sed de sus primitivos habitantes bastulos y de sus ganados.


Admisible es la hipotesis que bien por que las filtraciones se agotasen en epocas faltas de lluvias o por que nuevos habitantes se establecieran en esta isla, se procuraran agua abriendo pozos , de los cuales existen algunos actualmente y otros se hallan enterrados bajo las olas.

Pozo de marea de la cripta de la
catedral nueva.
Se cita por strabon uno muy notable, que existian en la isla gaditana y que se cree sea el de la jara (que se encuentra dentro de la casa que forma esquina con la calle veedor y plaza de san antonio,opuesta a la que ocupa el casino gaditano). Este pozo, por mas que tenga gran antiguedad y renonbre, no puede admitirse como el unico, y tal vez aun sea el que cita el histotiador, confundiendose con otros inmediatos a el, y que por la tradicion de la muerte de los geriones y haver dragos, (en la plaza de mina,antigua huerta del convento de san francisco,hubo un drago que se cree el mas antiguo de esta isla),inmediatos a la tumba de ellos, se halla confundido con los que havia en el convento y huerta de san francisco. Unos de agua dulce,crecia y menguaba,alcontrario de las mareas;el otro de muy buen agua fue segado cuando se edifico la enfermeria del convento.

Pozo de marea en la calle san miguel.
En contraposición a lo es puesto dice un autor anonimo de una obra (paseo historico-artistico por cadiz 1853),dice lo siguiente: >El pozo de la jara, es el de la calle de junquera, numero 61: su agua es muy cristalina.... constante tiene una y tres cuartas varas de agua.... las casas inmadiatas que dan frente ala plaza, tienen saque a este mismo manantial, el pozo de la sacristia de la iglesia(san antonio)tanto por su clase, como por la altura a que siempre conserva el agua, si no es el mismo , debe ser alguna ramificación de aquel.>


Plano de conducción de aguas del convento de santa maría
a la plaza de san juan de dios, con su hércules coronando
una fuente la cual surtida de agua para la ciudad.
No puede admitirse que los citados pozos surtiesen a la ciudad romana de agua por la gran distancia que habia entre aquellos y esta.


Mas probable seria que algún suburbio que ocupase el n. de la isla donde hoy esta la alameda y parte de tierra que limitarian las piedras de la entrada de la bahia de cadiz se surtieran del agua de los referidos pozos.

Plano de conducción de aguas
del convento de santa maría
a la plaza de san juan de dios,
con su hércules coronando
una fuente la cual surtida de
agua para la ciudad.
Asentados esta afirmacion por que horandose el terreno en una casa de la calle de los doblones para hacer un pozo. se encontro una lapida sepulcral romana dedicada a una mujer, y como quiera que los romanos acostumbraban enterrar los cadaveres a la vera de los caminos, es de conjeturar que hubo uno que se dirijiese por los terrenos hoy ocupados por la plaza de mina, san antonio y calles que se encuentran en opuestas direcciones y que arrancan como radios de esos dos circulos que hemos citado. conforme aumentaba el numero de abitantes de la gades augusta, y con ellos el lujo y refinamiento de los placeres, se hacia sentir la disminucion del agua para beber,para los baños,estanques,etc. y debiose entonces tratar de allegarla al algún sitio,que la tuviese en abundancia.

Grandes estudios,minuciosos reconocimientos hubo de haber  para conducir las aguas desde tempul a esta ciudad.

Plano de alcantarillado
plaza de san juan de dios.
El sitio escojido fue en una ladera y falda de la sierra alta,llamada de las cabras,termino de jerez,de donde manaba el agua que utilizaron hace 2000 años los romanos para surtir a cadiz.

Plano de la casa de las aguas
en la plaza de san juan de dios
El derrame de esta fuente formaba un arroyo,desde el cual comenzaron a encañar el agua. A los quince lilometros de aquel encontraron una quebrada y desnivel, e hicieron un acudusto decal y ladrillos el cual esta hoy arruinado, llamandose por esto aquel pago de los arquillos. Continuaron la cañeria por la mesa de los bolaños, tierras de  labor frente al convento de lacartuja, encontradonse en la actualidad restos de ella.Desde este sitio seguia por la via romanaque se descubre entre las viñas de la villa de puerto real hasta el sitio donde se halla la llamada venta defuera. Al penetrar la cañeria en la isla de san fernando se dirigia hacia el o. Huyendo de las elevaciones de las colinas hacia(lo que hoy es mar) para aparecer mas aca de torre gorda, siguiendo hasta el lugar que ocupa en la actualidad el cuartel de san roque y casa de matanza. En este citio estaba siete de positos, cada uno de 200 pies de largo por 70 de ancho; desde aquí se repartia el agua a otros mas pequeños situados hacia la caleta dentro del mar, donde en su tiempo vio suarez de salazar doce o catorce; pero rotos y deshechos por la resaca y mar de leva, aunque descubriendose la cañeria.

Plano de la casa de las aguas
en la plaza de san juan de dios y su
cañería a la mar.
Las continuas vicisitudes por que atraveso esta isla, durante el tiempo que estuvo dominada por los godos y arabes, hicieron olvidar la obra de los romana, que la surtia de agua y solamente la que se extraia de los pozos, era suficiente para sus habitantes. Horzco lo confirma diciendo: >toda el agua que se bebe en esta ciudad y su isla es sacada de pozos, siendo el mejor, de mas agua, y de adonde comunmente bebe toda la gente, el que se llama de la xara hay otros, pero ninguno es de agua tan dulce y sabrosa como la del, que por excelencia es el mejor destaparte de la isla.>

Salida a la mar de la casa de las aguas
en la plaza de san juan de dios.
Despues dice:>dentro del mar mas adelante deste pozo, en los baxios de la que por alli hay cuando mengua el mar, salen algunas venas e manantiales dulces y claros que parece maravilla....>

-En 21 de julio de 1603, y debido al abandono en que se tendria el citado pozo, formo este acuerdo la ciudad:limpiese y pongase brocal al pozo de la jara unica fuente de esta ciudad.

-El 23 de mayo de 1626 se acordo por la ciudad que para evitar el daño que puede causarse el agua de la jara,ni se labren casas, edificios, ni hagan pozos en la tierra y sitio ue hay desde la esquina de la cerca de la huerta de san francisco hacia la que mira derecho a los descalzos.>

Plano de la casa de las aguas en la plaza de san juan de dios
- Y en 31 marzo de 1629 se renovo este acuerdo sobre que no se fabriquen casas de lante del pozo de la jara. En 4 de agosto 1633 se acordo igualmente que la carga de agua de este pozo se vendiese a 34 maravedis y a 24 la de los demasde la iudad, pena de 600 maravedis al que se escediese.> -En 26 de agosto de 1639 senotifico al alcaide del pozo de la jara que en adelantesolo llevase 2marevedis por cada carga de agua a las negras o moras eslavas que la vendian por las calles, asi como 4 maravedis acada azacan o aguador.>-En 7 de sebtiembre de 1646 ya el pozo estaba en decadencia. En las actas del ayuntamiento se dice que por los accidentes del tiempo y haberse ahondado demasiado, habia venido a dar en salobre el agua.

Plano de la casa de las aguas en
la plaza de san juan de dios
-En julio 23 de 1655 la ciudad concedio al regidor d. pedro carlos franco el sitio y pozo de la plaza de san antonio para que sin interes alguno lo tenga interin no lo necesite y pida la ciudad con tal que no quite la lapida y el letrero del lugar que ocupa, ni haga puerta cocheras a su plaza, si no a la parte del campo de la jara.

-En 1· de junio de 1662, se acordo que se notificase a d. blanca montes de oca desocupe y entregue las llaves del sitio y lugar del pozo de la jara, mediante al fallecimiento de su marido a quien la ciudad selo dio por el tiempo que fuera su voluntad.(los parrafos aqui copiados son de la obra:nombres gaditanos de las calles y plazas de cadiz;por un individuo de la academia española de arqueologia. cadiz 1857).

Plano de la plaza y casa de las aguas en
la plaza de san juan de dios.
Segun noticias que se conservan en manuscritos se proyesto tomar el agua del pozo de la jara para una fuente cituada en la plaza de la corredera( hoy san juan de dios) haciendose para ellos las cañerias conductoras, las cuales llegaron hasta la plazuela de la ermita de los moriscos(hoy plaza de castelar) pero se suspendio la obra y corrio el agua en la fuente, de la traida de un pozo que existia en el sitio donde se edifico el que fue convento de la merced. (la fuente se hallaba colocada en la mencionada plaza frente a la puerta del mar. Se traslado despues a la lalameda, donde permanecio hasta que se reformo aquel paseo; la taza se
encontraba hace años inmediata al baluarte de candelaria en el suelo).

Tramo del acueducto romano de cadiz
El conde orelli quiso dotar a cadiz de aguas abundantes para lo cual tarto de recontruir las cañerias y acueductos que los romanos utilizaron con igual objeto. Del reconocimiento efectuado por los ingenieros e informes de los arquitectos, extractamos lo siguiente: que los nacimientos de las aguas del tempul se observan en la falda al norte. de los cerros del bollo contigua a la sierra de las cabras; que valle de los arquillos consta de 3.527 varas de largo; y su profundidad la computan en el rio salado de 86 varas, 7 pulgadas 3 y media lineas: consideran muy costoso el nivel de las aguas en este punto y no menos dificil otra obra que deberia comenzarse hacia la torre de los castillos situadas 5.763 varas mas alla del puente zuazo y salinas de la isla de leon para conducir las aguas hasta las cercanias de cadiz. Todas estas diligencias se publicaron en el dia 1· de abril de 1786 firmadas por D. Cipon Perosini (sacado de la biblioteca provincial).

Tramo del acueducto
romano de cadiz
Existe por ultimo varias personas respetables por su posicion y arraig, resolvieron practicar el ensayo de la busca de aguas ascendentes por medios de pozos artesianos, para lo cual la comicion mista de vecinos y consejales que se constituyo, acuerdo establecer una suscricion voluntaria entre el vecindario, a fin de arbitrar fondos co que emprender los trabajos y traer de sevilla la maquina al efecto, lo cual se llevo a cabo, empezandose la perforacion del pozo frente a la calle de la union y sitio que fue convento de losdescalzos,en nobiembre de 1851, abiendose profundizado hasta igual mes del siguiente año de 1852, 161 varas,(en toda esta profundidad no se extrajo mas que greda y cascajo), de las que la mayor parte están entubadas.

Savido es del modo que actualmente se ha realizado uno de los mas antiguos problemas en beneficio de la ciudad de cadiz, cual era el de abastecerla de aguas.

POSDATA:
Dicho informe impreso. habia otro manuscrito( tal vez el original,) pero según noticias adquiridas debe haber sido sustraido, pues tenia muchos golosos, a hora hablo yo miguel rosano  normal que se pierda como todo lo que pasa en cadiz que esto no es normal pero bueno en fin que les vamos hacer a tantos sin verguensa que hay suelto. 

Fuentes:
Biblioteca de temas gaditano.
Planos del archivo historico.
Fotografías de Miguel Rosano, Autor de este blog.

RECORDAR MI FACEBOOK 
CADIZ FOTOS

MI GRUPO EN FACEBOOK
CADIZ CITY ANTIGUO 
Y GALERÍAS SUBTERRÁNEAS

UN CORDIAL SALUDO DE:
MIGUEL ROSANO
CREADOR DEL BLOG













3 comentarios:

  1. pedazo de reportage dedicado a los pozos de mareas

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno que alguien pusiese algunas fotos de las famosas cuevas de Maria Mocos, de quien todo el mundo habla pero nadie conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si mira bien el blog amigo, hay fotos de las cuevas de maría moco, y gracias por interesarte

      Eliminar