lunes, 2 de enero de 2012

CADIZ GRAFICO QUE HAY BAJO NUESTRO SUBSUELO

                 QUE HAY BAJO NUESTRO SUBSUELO

Minas y contraminas de la
entrada principal.
He aquí un tema siempre eterno y siempre sugestivo e interesante, cautivador, tratan doce de cadiz. me refiero a los subterráneos de la ciudad. un tema desconocido, pero realmente existe.

francamente, no me  explico como y por que la tacita no hadedicado su esfuerzo a investigar una parte importante de su pasado, a través de los innumerables pasadizos, subterráneos, entradas y salidas secretas que existen a lo largo y lo ancho de la ciudad desde que esta existe.

Minas y contraminas de
hacienda.

no cabe hacer suposiciones en esta materia. la riqueza que los conocimientos y los hallazgos de nuestro subsuelo puede reportarnos, kilometros en total, los que en ellos se encierra. tal vez tesoros ocultos yacen alli. objetos de arte, monedas, documentos valiosos, una parte viva, pero enterrada, de la historia de la capital, porque dada su fisonomia y sus carasteristicas especiales, su pasado trancurrio hasta no hace muchos años apoyado en buena parte en la existencia de cavernas y pasadizos artificiales, por los que era facil escapar, o entrar de matute, efetuar reuniones secretas, conciliabulos misteriosos..... en suma, parte de la historia gaditana permanece aqui, bajo nuestros propios pies, esperando que se desentierre, que se l conozca, que se liberen sus secretos.

Minas y contraminas en
punta de la vaca.

desconosco, como la mayor parte de ustedes, por no decir todos, cuanto  positivo y fundamentado hay sobre el particular. si existe algun libro antiguo que trate del tema, estudios sobre el, alusiones concretas.
suponemos que de todo ello debe de haver  testimonios dispersos por aqui y alla. posiblemente  en la documentacion de organismos y entidades, de algunas casas particulares importantes. me parese mentira que este tema , tan viejo y tan gaditano, de los formidables subterraneos, del subsuelo taladrado que posee la ciudad, no haya suscitado alguna vez el  interes de los eruditos, de los investigadores, de los buscadoresde curiosidades.

Minas y contraminas en la
calle tamarindos.
inclusive deberia haver algo asi como una (historia de los subterraneos de cadiz), la cual, a no dudarlo, seria interesantisima. nohayque olvidar que los asaltos, las expediciones, las conmociones politicas  y los sitios que ha sufrido la urbe, han tenido que repercutir alla dentro, en sus mismas entrañas. historias de pirateria, de bandidaje, de contrabando, han tenido, asimismo, que asentarse forzosamente bajo tierra.
¿que mundo mas curioso, sugerente y encantador todo esto? la verdad que me atrae y me apasiona adentrarme en el , conocer sus secretos y ofrecer a la curiosidad publica cuanto pueda desentrañar.


Planos de las minas y contraminas
de los glacis de puertas de tierra
Fuentes:


Articulo sacado de la Biblioteca Celestino Mutis, del Diario de Cádiz

Fotografías Realizadas por Miguel Rosano, Autor de este Blog.

Un cordial saludo de cuevasytunelesdecadiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario