martes, 3 de enero de 2012

CADIZ GRAFIACO (ARTICULOS) 1967PETTENEGHI y CARTOGRAFIA,

                        MISTERIOS DE CADIZ.

           REVISTA CADIZ GRAFIACO (ARTICULOS) 1967

HE QUI LAS FAMOSAS CUEVAS DE MARIMOCO : LAS TENEMOS, DE VERDAD SE SABE DE LA EXISTENCIA DE GALERIAS, PARTE DEL ANTIGUO, Y AMPLIO, ALCANTARILLADO. UNA INTERESANTISIMA ENTREVISTA, CON LOS PRIMEROS DATOS, Y HASTA UN  PLANO MUY CURIOSO.

SOSTENIDA CON DON JOSE PETTENGHI.

Entrevista realizada por don f. rodriguez plaza en el año 1967 director de cadiz grafico al señor petteneghi,comandante de estado mayor,segundo jefe del gobierno militar.

(PERIODISTA).

Una de las primeras personas a que primeramente pensamos recurrir, como conocedor y  experto en el tema, fue don José pettenghi. gaditano por sus cuatros costados, comandante de estado mayor, segundo jefe del gobierno militar, incansable investigador y erudito en la historia militar, era, como se ve, punto obligado de nuestra encuesta.hemos de agradecer al sr. petenghi, no solo la cordialidad con que ha atendido, sino su entusiasmo por servirnos en esta ocasión.

(ENTREVISTADO).

Lo hago por cadiz, con el mayor gusto posible.

(PERIODISTA).

¿que opinas de esta campaña de cadiz grafico?

(ENTREVISTADO).

hombre, el tema es interesantisimo, y vuestra iniciativa siempre oportuna, por cuanto de ella pueda derivar se, como al parecer os proponéis, así como atraer la atención general.

(PERIODISTA).

con que consigamos sacar a la luz publica cuanto verbalmente o por escrito se sepa sobre el tema, ya nos damos por satisfechos. si luego, a la postre, surge, como esperamos, un grupo animoso de gaditanos, que se lance al estudio y a la propia experiencia del subsuelo de cadiz , miel bajuelas.

(ENTREVISTADO).

No creo que sea difícil. tal como lo habéis enfocado, vais bien. He podido constatar en vuestros dos números, un gran interés popular. gaditanos hay que saben , y se os ayudara. un grupo de la entidad proyestada o sugerida, podría encargarse de hurgar e ivvestigar,  recopilado datos, bibliografias dispersa, información, el otro, de jóvenes, seria el encargado de la fortuna expoliación de nuestro subsuelo, de ir levantando planos. una labor doble, muy interesante.

(PERIODISTA).

interesantisima, por que cadiz , ciudad trimilenaria, con poseer mucha historia y tanta cultura secular, tiene múltiples citas históricas por doquier, en todo el mundo, pero bibliografias propia, bastante escasa. por ejemplo, en este aspecto de su subsuelo terrestre y a un del marítimo, queda por descubrir ambos.


( ENTREVISTADO).


Es lo cierto .

(PERIODISTA).

¿ Sinceramente, crees, pettenghi, que el tema es verdadera mente trascendente?

(ENTREVISTADO).

Y , además, añadiría yo ; apasionante.

(PERIODISTA).

como militar y como entusiasta, se yo que eres devorador de libros históricos y militares. así, en tu larga lectura, ¿has encontrado referencias, citas, o sabes de algún libro o tan siquiera folleto sobre nuestro tema?

(ENTREVISTADO).

Puedo decirte, lamentable mente, que no. en los relatos del saqueo de los ingles, se dice que la población se refugio en el convento de san Francisco y en el castillo de la villa; pero nada mas.

  (PERIODISTA).

-Sin embargo, por ser cadiz  ciudad aislada y amurallada, tal como fue la vida hasta hace bien poco, tuvo que taladrar su subsuelo para poder salir y entrar. sus ataques que sufrió: la política, tan intensa, que  aquí se hizo, con proyección nacional e internacional; la misma vida de antaño, tan dada al contrabandeo, a las practicas ocultas, etc., tuvo que dar, por consecuencia, que la ciudad entera estuviera minada. pasadizos, galerías, incluso salas y habitáculos ocasionales, estamos seguros que debe  de haber por doquier.

(ENTREVISTADO).

Esa teoría es lógica y pienso que únicamente compartida.

(PERIODISTA).

Entonces, simplemente, levantar un plano general con todo nuestro subsuelo terrestre, tiene que ser interesantisimo y valioso, como aportación a la ciudad. Pero, ¿ y no habrá,  debajo de aquí, encerrados, documentos importantes, secretos del pasado, inclusive tesoros apartados de la codicia de las gentes?

(ENTREVISTADO).

Todo es posible......en cadiz.

(PERIODISTA).

Claro, aqui, ha bido varias civilizaciones, que no pasaron en balde.

(ENTREVISTADO).

La ciudad, en rigor, esta asentada, una sobre otra de estas civilizaciones, como era lo corriente. Por eso aparecen, restos fenicios y romanos. Ese subsuelo, pues, debe de estar superpuesto.

(PERIODISTA).

Bueno. aunque seria lo ideal para esta cuestión, no se trata, como hemos oido que se proyecta con el pueblo sevillano de santiponce, de trasladarlo a un poblado nuevo, para levantar con cuidado el viejo y hacer florecer todo su pasado. Simplemente, por lo pronto, hay que dar a cadiz algo fundamental, que  no posee ni conoce, aunque lleve apoyada sobre el siglos y siglos: el plano de su subsuelo, y cuanto, facil y expeditivamente, se llegue a conocer de el. ¡ quien sabe lo que puede salir de todo ello !

(ENTREVISTADO).

Desde luego, seria esta una aportación valiosisima para el conocimiento  de nuestra historia.

(PERIODISTA).

Y, yo digo, para la entrega a la ciudad de su realidad presente subterranea. Bueno, como estos terminos suenan algo raro, se entiende que cadiz podria tener, ademas de un plano curiosisimo, algo mas concreto, tangible y positivo, en el orden turistico y acrecentamiento de su prestigio internacional; aparte, claro es, de los descubrimientos de otro orden que pudieran conseguirse, y que no son utopicos.Y ahora te pregunto: concretamente, ¿ sabes de la existencia de estos pasadizos o galerias subterraneas del cadiz trimilenario?

(ENTREVISTADO).

Bien poco. Pero, en el campo de vuestras divagaciones, algo también interesante. Se trata de este plano, encontrado hace no mas de dos años, en el que aparecen, perfectamente señaladas, las "contraminas de puerta de tierra", en los antiguos y gaditanos " glacis". En realidad, esas son las conocidas vulgarmente en cadiz por "cuevas de maria moco ".

(PERIODISTA).

Este plano, amigo pettenghi, es una magnifica y maravillosa  aportación a la campaña de cadiz grafico en pro de la investigación sobre el subsuelo de cadiz y constituye, ademas de una colavoración personal tuya inestimable, una formidable piedra de arranque. Lo publicamos aqui, en este articulo de la serie, con todos los honores.

(ENTREVISTADO).

Segun se aprecia en el, estan bien delomitadas las antiguas defensas que alli existian, anteriores a la epoca napoleonica. La galeria subterranea, con sus ramificaciones, actualmente cegada al parecer, es la mayoria de los gaditanos maduros y ancianos han conocido siempre por las cuevas de maria moco, en sus andanzas y expediciones infantiles, rodeadas, como no, de la fantasia propia.

(PERIODISTA).

Pero, algunosciudadanos, que han acudido ya a nosotros, deseando colavorar, nos hablan de vericuentos y pasadizos, que, comunicando con aquellas, les llevaban por toda la ciudad; inclusive, hasta sitios tan distantes, como la plaza mina.

(ENTREVISTADO).

Esposible, y logico, pensar que, bajo tierra, se encuentre toda una red de comunicaciones.

(PERIODISTA).

Los que recuerdan sus aventuras infantiles, hablan, asimismo, de que los pasadizos no seguían siempre una linea horizontal, si no que bajaban o ascendían; que, a ve ses, en medio de la oscuridad, se vislumbraba alguna claridad.

(ENTREVISTADO).

Es natural. cadiz esta rodeada toda de murallas. En otro plano, que en este momento no tengo aqui, pero que tambien he de cederos, en aras a la mejor colavoración, precisamente figuran registradas, todas las salidas o portollos abiertos, a lo largo de aquella, como final delas galerias de desague que, en los pasados tiempos, cuando no existia un alcantarillado general de la urbe, tenian los edificios mas importantes, como gobierno militar, la aduana, etc.

(PERIODISTA).

Todo esto es interesantisimo, y te lo agradezco de veras.

(ENTREVISTADO).

Yo, en unas obras, que hubieron de hacerse, con motivo de un socavon, tuve oportunidad de conocer una de estas galerias. Muy bien contruida y conservada, su altura permite el  paso normal de una persona.

(PERIODISTA).

Como, " in illo tempore ", aqui no habia agua potable corriente, cabe pensar, pues, que la mayoria de las veces, esas galerias de desague estuvieran secas. Esa circunstancia, unida al hecho de sus desusado tamaño, puesto que resultaban muy superiores al caudal de agua de desecho, mas bien hacen pensar que se utilización era también para otros fines, como los que hemos señalado.

  (ENTREVISTADO).

Si, cabe pensar eso.

(PERIODISTA).

No saves cuanto te agradecemos tu valiosisima, muy amable y gaditanisima colaboración. Poco a poco, como los tuyos, iremos aportando nuevos datos, de forma que , al final, juntando toda la serie de trabajos periodisticos sobre la materia, pueda saberse que es un conjunto lo que sabe, de aquí en adelante, si tienes alguna aportación mas que ofrecernos, lo hagas enseguida.

(ENTREVISTADO).

Descuida, que, si llego a tener algun conocimiento mas, os lo remitire inmediatamente.

(PERIODISTA).

Pues, gracias, pettenghi, por tu magnifica colaboración. y ojala que, como la tuya, sigamos cosechando cuantas pueda haber por ahí.

POSDATA DEL CADIZ GRAFICO: 

Nuestra campaña en pro de conseguir un conocimiento de cuanto se sepa sobre el subsuelo  de cadiz, aumenta en interes y popularidad. Son ya muchos los que se acercan a   nosotros,  o nos escriben, para facilitarnos datos que possen, o manifesto tarnos su adhesión.

Especial relieve en este tercer reportaje, adquiere la colavoración  dl comandante de estado  mayor, señor pettenghi, quien  en un rasgo que le enaltece, nos ha facilitado un curiosisimo  plano historico,
prometiendonos otro en breve sobre las salidas de las murallas gaditanas.

Agradecemos, en pro de nuestro proposito, al servicio de cadiz, que quienes posean  información verbal o escrita sobre el tema, nos las faciliten. Estamos a su disposición.

Fuentes:

Biblioteca Celestino Mutis.
Diario de Cadiz.
Fotografías de Miguel Rosano Autor de esta Blog.



1 comentario: