martes, 3 de enero de 2012

CADIZ GRAFICO (ARTICULOS 1968,1969), SUBTERRÁNEOS DE CADIZ

                                                 ARTICULO 1968

                            MISTERIOS DE CADIZ,POR JOSÉ MARÍA GIL PARDAL.

GOSSE, EN SU H. DE LA PIRATERÍA, SE REFIERE A UNOS TÚNELES EXISTENTES EN NUESTRA AMURALLADA CIUDAD.

George wilians exploro nuestro subsuelo, com éxito. Antonio hurtado, ingeniero militar, en 1803, dice que esta toda minada de pasa les y conductos subterráneos.
Es, en efecto, difícil encontrar referencias escritas sobre origen, localizacion y destino de construcciones subterráneas en el subsuelo gaditano. pero permiten me indicar que que a un no conocemos de ningún banco que haga publicaciones sobre el emplazamiento y particularidades de su cámara acorazada; asimismo, de ningún ejecito se conoce que imprima para su lectura el mecanismo de defensa de sus fortalezas, cosas todas estas consideradas de siempre como alto secreto. Y ni que decir tiene que no podemos esperar tampoco que un matutero nos de pelos y señales del lugar en que deposita sus mercancías.

Así , pues, es tarea laboriosa dar con datos y citas sobre las que cimentar un estudio escrupuloso del tema.

Procuraremos, haciendo historia, ir incluyendo notas en tre sacadas de destinos autores, que tanto escribieron sobre cadiz y sus cosas, sobre todo el siglo pasado, y que han dado material abundante a bibliotecas, archivos y colecciones particulares.

Es a partir de la estancia en nuestro solar de los romanos, cuando podemos pensar comenzaron a realizar algunas construcciones subterráneas, vila valencia nos relata como en 1643, y en la actual calle obispo cerero(antiguo campo de la jara), varios obreros descubrieron un sepulcro del tamaño de un pequeño aposento abovedado, y el mismo autor, cita el des cubrimiento, en la calle de la torre, en su confluencia con sacramento, de una sala pavimentada con mosaico, en el que podían leerse las palabras(CHRISTUS VIVIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS ADORAT), consideran do esta sala como oratorio privado o catacumba, perteneciente a los primeros tiempos del cristianismo.

Podemos afirmar sin lugar a dudas que en la dominación musulmana no fueron raras estas construcciones, dado lo amantes que eran los árabes de este tipo de pasadizos, como nos lo demuestra la existencia en ellos en tantas mezquitas y alcázares.

Pero es después del saqueo por los ingleses, en 1596, cuando la construccion de estos refugios subterráneos se hace necesarios.

Recordemos en la narración que del sitio y saqueo nos hace fray p. abreu: los invasores llegaron en su afán de lucro a desecar varios pozos y a urgar en las letrinas de las ciudad, lo que les reporto no pocos objetos de valor, arrojados alli por sus propietarios. Esto nos hace suponer que la inspeccion por parte de los ingleses fue exhaustiva y no dejaron lugar remover.

Todo ello dio motivo aa una de fottificaciones militares ordenadas por felipe II y encomendadas a los inganieros cristobal de rojas y juan de oviedo. en 1639 se construian la muralla y puertas de tierras, con sus caminos cubiertos (cuevas de maria mocos).

No es aventurado suponer que el clero y el elemento civil adinerado realizaran identicas obras por su cuenta, a fin de eitar un nuevo desastre, tanto en la quema de archivos como en el expolio de riquezas.

Antonio huratdo, ingeniero militar, en manuscrito fechado en junio de 1803 (archivo historico militar), describe..... (como las calles de cadiz son rectas, ensoladas y con conductos suberraneos por dende desaguan las lluvias....) y mas adelante, repite: (que la ciudad esta toda minada de conductos y pasajes subterraneos).

De la importancia de estas construcciones o cuando menos de su abundancia nos dan idea unas ordenanzas del ayuntamiento de 1817, fijado ciertas limitaciones sobre la construccion por parte de particulares de sotanos en casas de vencindad.

De todos los trabajos publicados en esta revista con anterioridad se deduce que podemos deslindar de estas construcciones, de una parte las localizamos en el area correspondiente a las puertas de tierras y cuya finalidad es estictamente militar, y de otra las esparcidas por el nucleo urbano, realizadas por civiles y religiosos.

Esta ultimas y a las cuales pienso se deberia prestar la maxima atencion, deben estar construidas por una seri de ramales que unan los principales y mas antiguos templos con las casas solariegas de nobles y comerciantes.

Asi, la casa de los marquina, estaria unidad con santa cruz, y esta con la catedral y cuevas del pajaro azul. criptas de sanfrancisco, unidas a un ramal, cuya salida se puede situar en la plaza de mina, etc....

No se trantan de hipotesis, pues estos puntos existen y estan lo calizados.

A nuestro modesto parecer se impone la creacion de una a manera de sociedad de estudios historicos o similares que estuviese contruida por un grupo de eruditos (grancias  dios en cadiz no faltan). capaces de localizar puntos de exploracion, y someter a estudio el material extraico, y una seccion filial que diectamente los tabajos.

Esta ultima parte que era la que mas dificultades encerraba hasta hace pocos años, hoy, con los modernos avances tacnicos, lnternas potentes, escafrandas autonomas, radioemisores portatiles y detectores metalicos , etc facilitan la tarea al maximo.

En cadiz pues, se debe, y debe, construir un grupo de caracter espeologico, que con el consentimientos de las autoridades, y respetando siempre los derechos de la propiedad privada, saque a la luz muchos de los misterios hoy totalmente desconocidos
                                    JOSE MARIA GIL.


                                                 ARTICULO 1969

                              MISTERIOS DE CADIZ, POR JOSE MARIA GIL PARDAL

-Carta escrita por don jose maria gil pardal, a cadiz grafico sobre los subsuelos gaditano.

Muy sr. mio:

Soy lector asiduo de su revista, que para mi, aparece con un periodo de tiempo mayor del que deberia.

El fin primordial de estas letras es el de identificarme con su serie de articulos
"misterios de cadiz". De siempre he sido foribundo amante de todo lo referente a los temas historicos que a cadiz serefieren(valga la 
redundancia). desde hace bastantes años he intentado adentrarme dentro de las curiosidades (tanabundantes y mal conocidas), que tiene esta bendita tierra.

-En mis años de ballicher, de la mano  del buen literato y mejor amigo don miguel martinez del cerro, al cual debo esta enorme aficion a todo lo que a cadiz se debe saver. mas tarde , hablando con don alvaro picardo (santa gloria tenga ),vila valencia y otros señores enterados en arqueolojia local, y todos me hablaron de el cadiz subterraneo y de leyendas mezcladas con algo de verdad.

las cuevas de maria moco, me atrajeron siempre como algo misterioso y real al mismo tiempo, y quise ver por mis propios ojos cuanto habia de cierto.

Con varios compañeros y pertrechados como para una escala nos introdujimos en una de sus entradas, que cae o caia por los glaxis de santa maria del mar, y avanzamos primero encorvados y despues  mas desahogadamente, entre, las estrechas galerias que , en muchos casos, terminaban en fosos de gran profundida, (se dice) que con sogas se bajaba a otras galerias situadas a mas profundidad.

No pude ver mesas de piedra con moros grabados, como escuche, ni otras salidas, interponian sus cimientos.

Mas tarde, nos dedicamos a buscar las posibles salidas y visitamos: en la  plaza de santa cruz, la famosa casa de los marquina, que tiene una entrada, pero a varios metros se ve detenida por una reja de hierro. dicenlos vecinos haber explorado y que conducia a la catedral(?). a las preguntas qu formule a cierto canoniico, solo obtubeevasivas.

En la plaza mina, y en la bodega de cierto bar, existe otra, asi como en una casa particular.( ni que decir tieneque los resultados fueron los mismos y no pudimos entrar, solo verlas).

Vea, por ejemplo, un caso que ilustra no solo la dejadez por estas cosas, sino tambien la falta de voluntad .....bueno, vd. ya comprende. durante cierto tiempo nos documentamos sobre el arco de los blancos, leyendo cuantas literatura sobre el pudimos encontrar. obtuvimos una maravillosa fotografía en color (obsequio de otro amante de las cosas de cadiz ). con todo el material hicimos un documento que enviamos a una autoridad en la materia en madrid, recibiendo contestacion en la que nos aseguraba que bajo los muros de dicho arco, casi seguro encontraríamos restos de una iglesia mazarabe. nos pusimos en comunicacion con el ayuntamiento, que nos dijo que con permiso del dueño del solar, quizas pudiésemos hacer excavaciones, hablamos con el señor en cuestion y todo fueron amabilidades
, vueltos de nuevo al municipio, creyendolo todo allando, nos dijeron que ofrecia ciertos peligros, pues amenazaba ruina , y que allí no se tocaba una piedra......

Mire vd., en cadiz  esta ocurriendo un caso similar al de merida, en la cual, los obreros, cuando encuentran restos romanos se apresuran a pulverizar los ( por mandato de los contratistas de obras que no quieren ver detenidos mas tiempo del necesario los trabajos de construccion).

Concretamente, en la calle san rafael, hace años, al realizar obras en un garaje, fueron utilizadas como escombreras de relleno, unas diez ánforas(posiblemente fenicias, por la descripción que nos hicieron).

Actualmente, gran cantidad de monedas, lacrimales,avalorios,etc., se malvenden a particulares y anticuarios, que muchas veces desconcen su valor o pagan el valor material, desechando el cumulo de historia, que se desprecia.Con respecto al tortuoso dedalo de pasadizos y galerias, existen y lo proclaman una serie de hechos historicos.

Los saqueos padecidos por la ciudad, por ingleses, portugueses,y piraterias de drake, debio hacer a los gaditanos muy cautos y construirse sus bancos(como vd. bien dice) a pocos metros de ellos; pero en el dominio de los topos, que nadie, cuando saquea una casa, mira el sotano.

Otro hecho: cuando el tristemente celebre canton de cadiz, vd. recordara haber leido que en aquellos dias abandonaron la ciudad mas 30.000 personas con  la pega de que las tropas del gobiernos ocupabanlas puertas de tierra y solo se podia  por la puerta del mar, ocupadas por los volumtarios del pueblo, que primero disparaban y luego......
Debemos creer que fueron estas galerias las que los llevaron hasta cortadura.

Aun hay mas, durante el bloqueo francés y edificasion del baluarte de cortadura, es de suponer que estando muy batida la zona que mediaba entre el referido y las fortificaciones de la puerta de tierra, los relevos, aprovisionamientos, municiones y demás estaban muy expuestos por la superficies y , seguros, marchando bajo tierra.

Insisto una vez mas en la serie de cortapisas y obstáculos que encontrara en su ingente labor. si estas palabras le sirven de acicate, le diré que me gustaría enormemente colaborar con vd. y cuente con este servidor para todo, máxime si a este tema se refiere.

Vea, por ejemplo, algo curioso y que es raro se conozca, si vd. no inquiere como periodista. hace días aparecido un manuscrito del rey Alfonso X el sabio, en el que se concedia como regalía a la ciudad de cadiz el pueblo de marbella. ¿curioso verdad? lugar en que se ha encontrado: seminario de cadiz ; supongo que aun estará . ¿ donde acabara? Es este un buen (llamemos le rescate)que puede vd. realizar y dar al cocimiento de todos los gaditanos.
Sin mas, pero con afán de trabajo sobre el tema. me reitero, puede contar con este su s. s., q.e.s.m., JOSE MARIA GIL PARDAL.

Fuentes:

Biblioteca celestino mutis.
Cádiz Gráfico.
Videos Realizados Por Miguel Rosano Autor de este blog.  
Un cordial saludo de cuevasytunelesdecadiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario