sábado, 22 de marzo de 2014

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE CÁDIZ Y SU SUBSUELO.

Queridos gaditanos y gaditanas:

Somos un grupo de FACEBOOK llamado (Cádiz City antiguo y galerías subterráneas) en el cual llevamos casi tres años difundiendo la historia de Cádiz y sobre todo la del subsuelo de la ciudad, un mundo inquietante y apasionante, en el cual hemos dado un gran paso, el construir una sede social sobre historia de la ciudad la cual llamará (Asociación de Estudios Históricos de Cádiz y su Subsuelo) en la cual podamos pertenecer todos los gaditan@s que quieran vivir de una forma más cercana a nuestra gran afición.
   

ESCUDOS DE LA ASOCIACIÓN 
Hay que luchar por la ciudad, pienso y creo, que todos debemos estar en la obligación, de hacer por lo menos, una cuarta parte de lo que otros gaditanos hacemos por nuestra tierra, y lo mejor de todo, a cambio de nada, sin ánimo de lucro, por eso cuando nos entregamos a nuestra ciudad, sale bien todo lo que hagamos, porque es dedicación, entrega, pasión, sentimiento y sobre todo orgullo de ser del mejor trozo de tierra, en definitiva gaditano, por que luchamos por una ciudad, con encanto, maravillosa y con sabiduría histórica, que a lo largo de más de 3000 años hemos sabido aportar a la ciudad, desde nuestros antepasados, hasta los días de hoy, Cádiz tiene añoranza, es mágica, Cádiz por donde quieras que ande huele a sal, mi gratitud y mi sentimiento hacia esta bella ciudad, es enormemente fascinante, incluso hasta yo a veces me quedo sorprendido de mi pasión por nuestra ciudad, lo cual veo hasta normal, por que el gaditano siempre quiere a su tierra sobre toda las cosas, pero cuando te metes a profundizar y indagar en su historia, es cuando ya no solo miras lo que amas a tu tierra, si no que tedas cuenta que ya no puedes salir, si no que como gaditano, tienes el deber de hacer algo por ella, aunque todos unidos, y cuanto más, nos entreguemos a divulgar nuestra historia, antes podremos salvarla, de lo contrario, lo pondrán todo muy bonito, pero la historia arquitectónica de la ciudad, terminara destruida.

El fin primordial de ésta entidad, será divulgar nuestro pasado histórico como hemos estado haciendo con dedicación y entrega durante todo este tiempo tanto en mi blog como en el grupo en los cuales habéis podido disfrutar. Pero ahora, queremos dar un paso más hacia delante con el firme propósito de que las Instituciones y Administraciones Públicas y privadas que les correspondan nos presten la debida atención, y así poder desarrollar nuestro trabajo con más tranquilidad y dedicación. Sabemos que no será fácil lidiar con estos organismos pero lo intentaremos con la consolidación de nuestra Asociación, porque si no luchamos nosotros los gaditanos por lo nuestro nadie lo hará por nosotros.

Un simple ejemplo:

          Dicen que Cádiz es una ciudad para el turismo, estoy de acuerdo , solo tenemos que mirar  nuestro muelle con cientos de cruceros atracando durante todo el año, sin duda  maravilloso para la Ciudad .¿ Pero nos hemos parado a pensar que les podemos ofrecer a estos visitantes?  Pues no mucho, la verdad.

¿Por qué?

         Cádiz tiene mucho que mostrar, si, pero poco que ofrecer, aquí está la clave de que todos esos turista que vienen en los cruceros no se queden en nuestra capital y solo se queden para hacerse dos fotos y poco más. Lo peor de todo que a éstos los trasladan a visitar las bodegas  de jerez, los campo de golf de la provincia  e incluso de excursión  a Sevilla.

           Cádiz es una ciudad que si las Administraciones correspondientes supieran gestionar  y apostaran mas por su pasado sería una ciudad gloriosa y encantadora por su historia , el visitante estaría encantado de visitarla si se le ofreciera un abanico de posibilidades turísticas, podría estar en diferentes épocas del pasado histórico como por ejemplo, la época Fenicia, Romana y sobre todo un mundo subterráneo que posee nuestra ciudad muy atractivo,  o las contraminas del frente de tierra, un gran laberinto de galería de varios kilómetros de ingeniería militar realizadas en los siglos XVII y XVIII y que ni si quiera en la actualidad hay puesta en valor  diez metros de su totalidad.

 Realmente no tiene lógica, otro ejemplo es el Teatro Romano que tenemos  abandonado en el tiempo, parado, estancado con tan solos intervenciones de consolidación por seguridad, y llevamos ya 34 años desde su descubrimiento, una pena, eso sí,  tengo que reconocer  la acertadísima puesta en valor del yacimiento Fenicio del teatro de la tía norica, esto es lo que el Gaditano quiere para su ciudad, y no que todo lo que se descubre se tape.

Recorte y enlace del Diario de Cádiz


                                           
                  
Unos de nuestros cometidos será evitar que estos descubrimientos no queden en el olvido, debemos de  intentar que saquen mas patrimonio histórico a la luz pública.

A continuación presento a los miembros fundadores de la asociación:

Presidente: 
Miguel Rosano Jiménez, investigador, apasionado y enamorado de la historia de Cádiz.


 Vicepresidenta: 
Margarita Ramírez García, profesora e investigadora, lleva más de una década investigando el subsuelo de la ciudad, además dirigió un curso sobre el paseo de las cortes durante nueve años.


Secretario: 
Adolfo Morera Salvago, investigador, apasionado y enamorado de la historia de Cádiz.


Tesorero: 
Antonio Pereira Lago, fotógrafo, apasionado y enamorado de la historia de Cádiz.


1º vocal: 
Abel Marín Macías, historiador y enamorado de Cádiz.


2º vocal: 
María Luisa García Sánchez, arqueóloga y enamorada de Cádiz.


3º vocal: 
Isabel María Canuelo Canuelo, apasionada y enamorada de la historia de Cádiz.


4º vocal: 
José Antonio Berberí Grela, apasionado y enamorado de la historia de Cádiz y con una memoria de infarto, un crack.


 5º vocal: 
José Luis Rey Parasuelo, apasionado y enamorado de la historia de Cádiz.


Nuestra idea una vez consolidada nuestra asociación con el apoyo de todos los socios sería el crear una sede social, pensamos que nuestro Ayuntamiento posee muchos locales vacíos y que cabria la posibilidad de cedernos alguno, aunque esta idea es complicada. Otra posibilidad quizás la más lógica sería buscar un local por nuestra propia cuenta como hace la mayoría de asociaciones, creemos que nuestro grupo es numeroso con  4.800 miembros y por consiguiente la cuota que se podría establecer sería casi simbólica paras poder atender los gastos normales de dicho local. Creemos que sería maravilloso tener un lugar donde podernos reunir todos los amantes de la historia de Cádiz, y desde ahí luchar mejor por nuestra tierra y como siempre con nuestra filosofía  sin ánimo de lucro, todo por el bien de Cádiz y para Cádiz. Además teniendo nuestro propio lugar de trabajo sería más fácil organizar eventos, actividades, visitas, etc., sin duda un gran abanico lleno de posibilidades.

Yo en particular dispongo de una biblioteca bastante extensa sobre temas Gaditanos , además de mis propios planos y documentos y por supuesto ofreciendo todos mis conocimientos junto con los demás compañeros .Al igual que yo todos los socios que quisieran aportar documentación sería bien recibida para formar así un lugar de consultas en nuestro propio local.

           Por  último solo trasmitiros mi gran ilusión por esta iniciativa y que deseo contar con el apoyo del pueblo gaditano, para que esto sea una realidad. Anímate y hazte socio creo que puede ser una gran idea tener un acercamiento de conocimientos y de disfrute colectivo en lo que respecta a conocer más la historia de nuestra Ciudad.

Para ser socio de la entidad solo tienes que enviar un correo a nuestra dirección:

Nombre completo.

D.N.I.

Dirección completa.

Teléfono móvil  y fijo.

Correo electrónico.

Nuestro correo es: 

asociaciondeestudioshistoricodecadizysusubsuelo@hotmail.com


-----------------------CUENTO  CON VOSOTROS ------------------------

Un cordial saludo de Miguel Rosano, (cadiz fotos).

Cuevasytunelesdecadizblogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario