lunes, 6 de febrero de 2012

El Castillo de la Villa. Galerías Subterráneas en sus inmediaciones.

Arqueologia Numismatica antiguedades de la isla de Cádiz por d. Juan Antonio de Vera y Chilier y D. Francisco Asis de Vera y Chilier, establecimiento Tipográfico de  J. Benitez Estudillo Bulas y Marga, N.8.(1887).


Teatro Romano
Galería del Teatro Romano
El antiguo castillo de la villa, llamado después de guardias marinas, existió aunque derruido, hasta hace no muchos años.(1)(El p. pedrfo medina, sevillano, en su libro de grandezas y cosas memorables de españa folio 42 vuelto, dice que el castillo de marina o sea de la villa vieja se labro con las ruinas del anfiteatro. El p. concepción en su cadiz iluctrada folio 78 añade que lo e difico el marquez de cadiz y por con siguiente no era tan antigua esta obra como se cree vulgarmente. en nuestro tiempo se llamo de gurdias marinas por haber colocado en el observatorio astronomico.-Viaje de españa, francia e talia por d. nicolas de la cruz y bahamonte, conde de maule.-cad.1813,(*)tomo 13, nota en la pag.99.) Estaba demoliendose en dicho año.(El mismo en la obra citada pagina id.)
Aljibe plaza fray feliz.
No lejos de el, >removiendo y demoliendo los edificios viejos, que aun se hallan en parte, en el transito de la iglesia al palacio episcopal, se descubrió un antiguo subterráneos, cuya fabrica da a conocer ser obra de los romanos. Su boca esta a  la izquierda  de la puerta de la iglesia, tiene de ancho una y tres cuartas varas y la cubre una bóveda de piedra perfectamente  hecha y cortada, de suerte que se sacan los cantos (que todos están en seco) con facilidad y pueden colarse de nuevo del mismo modo.Cuando se descubrió, había un trozo de subterráneo roto, y estaban puestas dos grandes piedras para cobijarlo, señal que anteriormente destruyeron algún pedazo quedando lo que hoy existe.Luego de que se entra forma un recodo del mismo ancho con dirección a la izquierda, que tiene tres varas de largo, y se encuentra el hueco de una puerta de tres cuartas de ancho, donde se conservan los anillos  de los machos de las puertas que dan entrada a un cuadrado perfecto, de de cuatro varas de frente, el todo de la misma cantaría y labor indicada. El pavimento no se ve por por estar muy obstruido, y para poder seguir reconociendo seria necesario esconderlo; su dirección es hacia el arco del populo y academia de guardias marinas, hoy posada de la academia.-

Aljibe plaza fray feliz.
-También al pie de la escalera antigua, en la casa conocida por los marquinas , hay otro camino cubierto, llamemole así, de iguales dimensiones y que tiene su dirección  a la parte del castillo de guardias marinas. Este camino esta cerrado para evitar desordenes. En la plazuela de los escribanos hay otro que igualmente esta cerrado, y que según tradición llega hasta la muralla de puerta tierra, y allí fue roto para dar lugar a la fortificación.
Aljibe plaza fray feliz.
-En la posada de la academia, hubo un torreón arabe inmediato a lo que hoy es depositaria el ayuntamiento, cuya corporación tubo pleito con D.Antonio Gonzalez, que tenia arrendada la posada, sobre derribo;  pleito que concluyo mandando derribar el torreón!!! En el suelo de este, había dos ingresos a otros tantos subterráneos o caminos como de algo mas de dos varas de alto y tres cuarta de ancho: uno lleva su dirección a la puerta del mar y el otro que pasa por la puerta principal de la academia y se dirige a la plazuela de san martín, este ultimo este ultimo esta muy ostruido y el actual arendador de la posada loa tapado.

Cueva del peña
-En la calle del castillo, esquina frente a la casa del velero, se ve un muro que encierra el terreno donde antes havia una casa de la iglesia. En la pared contigua a la casa inmediata que esta en el descenso a la plaza los escribanos, hay un pozo medianero; y en su cañón como a distancia de cinco varas, una abertura angosta de media vara con dos escalones, que da entrada a una rotonda con asientos de marmol blanco en su alrededor.
Patio casa de los marquinaz
Esta rotonda esta ladrada en la peña, tiene en el centro la base de una columna y pedazo de la misma roto; mas el resto de ella no esta allí, Difícil es culcular el destino de esta pieza que parece a isla, y es de creer perteneciese a un edificio que se ignora cual pueda ser.¿ sera por ventura una mazmorra para gente de distinción? Las la conjetura lo hace probable.(1) Paseo historico por cadiz, por J.N.E.Cadiz, 1843. pagina. 36 y 37.
-De este laberinto de subterráneos en tan corto espacio, inferinos que todo aquel esta minado, y y que estos caminos no puede menos que permanecer al castillo y seria de desear se pudiera a clarar este misterio.
-En distantes ocasiones se han hecho en esta ciudad, descubrimientos arqueologicos. Omitiendo otros, haremos mención de los siguientes:
Cueva del peña
< saliendo por la puerta de tierra, a mano derechaseve colocada en la muralla del foso una estatua que se encontro haciendo una escavaciones, al parecer consultar, sin cabeza, manos ni pies, el ropaje largo, algo recogido hacia el pecho y brazo, torcido en sus pliegues, y buena forma en la musculación que se le observa. Debajo se lee: En statuam que in fundamentis propugnaculi intius excavatione anno 1740 adinventa fuit, inscricion que por cierto bajo el punto de vista literario, deja bastante que desear.

Hablando de esta hallasgo el autor de un paseo artistico por cadiz, impreso en la misma ciudad en 1853, dice en una pagina 188, que parece ser de balbo; y critica su colocacion en aquel sitio, donde puede servir de blanco a los muchacos y ocios, que de hecho le han maltratado.
Cueva del peña
En diciembre de 1826, haciendo ejercicio de zapa en el glacis de la izquierda, (de puerta tierra) los zapadores de la guarnición francesa de esta plaza, a poco menos de dos varas de escavación, descubriendo ocho sepulcros antiguos hechos de piedra caracolillos de las canteras de nuestra isla, y en ellos y sus inmediaciones encontraron varios huesos humanos, tal cual monedas gaditanas de las mas comunes, dos vasos lacrimatorios de vidrio, enteros, una olla cineraria de plomo dividida por la mitad horizontalmente, un puntero delgado y recto de hueso, dos lucernas enteras, dos ladrillos de figura romboide, un cenicero de mármol sin pulir, y por ultimo diez y siete lapidas sepulcrales, algunas rotas e incompletas. La olla de plomo encontrada era  de la misma figura que las de barro de medina, pero sin asas; su mayor diametro doce p su altura trece; y en la boca, de seis y media pulgadas, se notan dos agujeros de los clavos con se sujetaron la tapadera. El cenicero de mármol, perfectamente conservado, tiene veinte y dos pulgadas de largo, trece y nedia de ancho, once de alto, dos de grueso por los lados y cuatro por el fondo;resultando de estas medidas siete de profundidad. Los dos vasos lagrimatorios son de echera de redomitas largas de cuello, con cuatro pulgadas de alto la una y dos la otra, y su diametro mayor pulgada y cuarta. La bombita de cristal que también se hallo, tenia pulgada y cuarta. La bombita de cristal que también se hallo, tenia pulgada y media de boca y tres y cuarta en su mayor diametro.

Cueva del peña
Las dos lucernas, ademas de su ocasión común, tienen dos orejuelas a los lados, cosa muy rara por no vista;una de ellas parece mortuoria, porque ademas de los follajes o figuras que se ven en otras, tiene modelados huesos humanos; sus diametros son de dos y cuarta pulgadas, y el atizador o puntero que servia para este destino, cuatro y media pulgada de largo y tres lineas de grueso.
-ningún de estos objetos ha participado en el ayuntamiento, que debio reclamarlos. Los franceses tomaron los que quisieron y los de mas están dispersos entre particulares.
Cueva del peña
8 de febrero del año 1838 en la segunda aguada. Allí por habese derrunbado una casa, se manifesto ina sepultura, la que reconocida pòr el arquitecto D. juan daura, comicionado al intento por el ayuntamiento, se vio contenia un vaso scifico de jaspe melado, en el se hallaron seis anillos; des de ellos magnificos.
En las escavaciones que se hicieron en las afueras de la poblacion para la construccion de la via ferrea se encontraron sepulcros y otras antiguedades.

Galería aparecida en la cueva del
peña, al igual que la aparecida
en la calle silencio ambas están a la
misma altura que la galería del teatro.
 Por los años de 1860 al derribarse una casa al pie de la torre de levante de nuestra santa iglesia catedral, se descubrieron igualmente varios objetos antiguos, que no podemos precisar.
Asimismo, haciendo escavaciones para la construcion del teatro que se hallaba en la plaza del hospital real, se hallaron varios objetos de arqueologia.
En el presente de 1884, como dijimos en la pagina 48, en el citio punta del nao, proximo al castillo de san sebastian, y a  de profundidad se encontraron bastantes anforas que alli en gran numero se hallaban reunidas. Por desgracia pocas salieron ilesas, habiendolas sacado los pobres que a ello se dedicaron, como mejor pudieron. Hoy obran en poder de algunos particuleres.
Galería aparecida en la calle silencio,
igual que la aparecida  en la cueva
del peña
¿Y que diremos de los muchos objetos arqueologicos, como por ejemplo, anillos de broce, auletos, juguetes, (crepundia) penates, platos, (catini), vaso lagrimatorios, etc., etc., que se hallaron all ahcer escavaciones para los cimientos del nuevo teatro que hoy se construye en el mismo citio en que se hallaba el que se incendio, en la antidilla plaza dl hospital rey? De estos hallasgos hablaron los periodicos de esta localidad, referiendose al informe que su arquitecto constructor elevo, dando de ello parte, a la academia de san fernando, si no estamos equivocados.
Perforación del Esenario del
Teatro Romano
En fin, en cualquier parte de nuestra ciudad y sus inmediaciones. es lo as facil y comun descubrir objetos antiguos.
Ahora bien, todas estas riquezas, donde han ido a parar? Triste es decirlo; pero aqui donde hubiera podido formarse un regular museo de antiguedas gaditanas, no conosemos importacia, que fuera oficial, y por consiguiente pudiese ser de alguna utilidad al publico; pues el que actualmente se encuentra en la academia de bellas arte, nos parece no tener valia ninguna. Asi lo que hubiera podido permanecer conservarse reunido, y contribuir al mismo tiempo a dar prez a nuestros convecinos, se halla disperso en il localidades diferentes, algunas, quiza, del extrajero. Y que remedio? Dificillo vemos. mucho costaria enmendar e nuestros antepasados, los yerros pero no decir de nosotros mismos. Repugnancia nos cuesta hacer esta afirmacion; pero la verdad es que los gaditanos no hemos demostrado practicamente en epocas anteriores, y con                 especialidad en la comtemporanea, que se dice progreso, una gran afición a nuestra arqueologia.

Datos obtenidos de la biblioteca de temas gaditanos.
Fotografías realizadas por Miguel Rosao, Autor de todo este trabajo.
También decir que tengo un grupo en la red social de facebook, llamado cadiz city antiguo y galerías subterráneas al cual desde aquí les invito a tal dicho grupo.
Un cordial saludo de cuevasytunelesdecadiz.