lunes, 13 de febrero de 2012

Minas y Contraminas de los Glacis de Puerta de Tierra, las situadas en Punta de La Vaca, a la altura del (instituto hidrografíco).

                                                     RUTA OCTAVA
Entrada falsa a la contraminade la punta de la vaca, a la altura del instituto hidrográfico.

Aspillera o troneras de la contramina
 de la punta de la vaca, a la
altura del instituto hidrográfico.
A las diez de la mañana y en distintos coches, salimos por la ronda hacia la glorieta de las Puertas de Tierra. Una vez allí continuamos a la izquierda, para bajarnos  en Bahía blanca , frente a la guardería ínfantil. Ya habiamos estado por aquellos lugares el dia en que os ocupamos de los Astilleros y de la Exposición Maritima de 1887.Este acontecimiento se enlaza con otro inesperadamente y es que cuando se iniciaron los trabajos para el emplazamiento de dicha Exposición , se descubrío la Necropolis de Punta de Vaca, de la que procede el magnifico sarcofago antropoide que se admira en el Museo Arquelogico , y otros  valiosos y seleccionadosobjetos. En este mismo lugar , en esa época y en años posteriores, como he dicho en mi obrita"4 torres de Cadiz", se nos fue apareciendo el Cadiz Primitivo, por obra de investigacion benemeritos como don Pelayo Quintero  y don Francisco Cervera  y Jimenez-Alfaro. Ese Cadiz consta en distintas publicaciones y el relieve  de las excavaciones es tal que una Real Orden de 31 de diciembre de 1924, declaro Monumento Arquitectonico-Artistico las "Ruinas  de construcciones funerarias pre-romanas ,existentes en estamuros de Cadiz".Busquen por todas partes esas ruinas hoy dia y perderan el tiempo, salvo que volvamos hacia ellas por unos caminos que deben de seguir
 Hornacina de la contramina
 de la punta de la vaca, a la
altura del instituto hidrográfico.
 abiertos debajo de nuestros pies.

Nuestros amigos, a quienes habia intrigado mis primera palabras en este lugar, miraban por todas partes, queriendo comprender el alcance de las mismas y unos tras otros me fueron pidiendo mas claridad y concision . Les dije que les estaba brindando ideas aun sin elaborar definitivamente y segui adelante, llamando a Guillermo Martin. Tu , como barcelones , es posible que conozcas como esta instalada el Museo de Historia de la Ciudad Condal.Este Museo , o mejor, la parte del mismo a la que quiero referirme esta en el subsuelo de la Casa Padellas, donde un dia encontraron tambien por casualidad, los restos de la antigua Barcino romana.El aciero de este museo ha sido organizarlo en estas parte subterranea y no llevarlo  a otra parte. Es de logica que si la Historia inicial de la ciudad estaba alli, aquello merecía singular respeto, el que otorgaron, creando alli mismo el museo.Es pues un museo de salas hipogeas, difícil de describir sin verlo. Cuando uno al visitarlo, se hace cargo que encima del mismo esta parte de la Catedral , el museo Mares,el archivo de la Corona de Aragon, calles y plazas, es inevitable acordarse que algo similar podría hacerse aquí en Cadiz. En Barcelona en el capitulo romano de la historia barcelonesa y aqui seria el capitulo fenicio de la historia gaditana.
Vista Galería de la contramina
 de la punta de la vaca, a la
altura del instituto hidrográfico

respiradero de la contramina
 de la punta de la vaca, a la
altura del instituto hidrográfico.
Gran entusiasmo provocaron estas ideas y contra el entusiasmo hube ir enseguida.Estas ideas son muy difíciles de llevar a la practica. Esta en plena construcción y en toro lugar de la ciudad el Museo Arqueologico y no es taras fácil, detener dicha construcción, hasta ver la viabilidad de mi proyecto y el menos, porque destinos no faltarían siempre en favor de la Cultura gaditana.
Eva Rial quiso saber si mis ideas sobre el emplazamiento "in situ" del Museo Arquelogico, tenían ademas otros fundamentos distintos de la comparación barcelonesa y el de la Real Orden.Le dije que si.Hace unos años, al hacerse los cimientos del edificio de la Delegación de Hacienda , se vieron restos de los emplazamientos funerarios y de unos caminos, que son  unas celebres contraminas, las cuales fueron conocidas un dia como cuevas de Maria Moco.Estas contraminas defendían los fuertes de esta Puerta de Tierra y su plano lo pueden ver, comoda mente, pues he sacado varias copias del mismo. Fijandose bien, se advierte que una de las entradas a la contramina la llaman Punta de Vaca.
desperfecto de la contramina
 de la punta de la vaca, a la
altura del instituto hidrográfico
El plano esta hecho por Antonio Ruiz Hurtado el 15 de abril de 1846 y esta a escala valorada en "varas castellanas".El metro actual es igual a una vara castellana y siete pulgadas o dicho al revés, la vara castellana tenia 0,836 metros . Las galerías, tenían y tal vez  toda vía una altura aproximada de cuatro metros, uan anchura  de 1,80 y una profundidad por sectores muy diversa, pero que suelen medir en lineas recta los quince metros.

Vista Galería de la contramina
 de la punta de la vaca, a la
altura del instituto hidrográfico
En consecuencia, Eva , existe todo este enjambre de galerías, que estudiadas, vueltasa abrir, darían quizás lugar a nuevos descubrimientos arquelogicos y al propio tiempo idea de lo que podría ser el emplazamiento ideal del museo. Hoy que se hacen tantos túneles con perfecta aireacion , no hay  problemas de este tipo ni tampoco dominio del suelo, no afectan a los cimientos de los edificios que vemos. Una vez  que todas las objeciones juridicas ,artisticas, humanas e historicas se venciesen , seria llegado el momento de convocar un concurso de arquitectos , para la reconstrucción de la Necropolis en plan de museo y con una proyección  definitiva de futuro.

Aspilleras de ventilación de la
contramina de la punta de la vaca,
a la altura del instituto hidrográfico.
Guillermo Martin, por ultimo expreso que las cuevas  o grutas tienen gran numero de curiosos. En la Gruta de San Jose  de Vall de Uxo, aunque es gruta clasica de estalacticas y paseo maritimo interior y no arqueologica , los visitantes al año pasan del millón.Todo depende de lo que aqui se hiciera. María Rivera apunto que así habria un motivo mas de detenerse ante las Murallas y Torreón.

Aspilleras de ventilación de la
contramina de la punta de la vaca,
a la altura del instituto hidrográfico.
Queriendo apoyar los reunidos estas ideas, sugirieron otra,asimismo catalana. La de constituir la Asociacion de los Amigos de la Ciudad. La barcelonesa celbra una Semana a sus fines, anualmente. Todos me dijeron que contasen con ellos como primeros socios y expresaron sus deseos de venir para la celebración de la primera semana que tuvieran y que ojala fuese para la puesta en marcha de este museo. Que se iban satisfechos de haber podido apreciar en tantos recuerdos, evocados, los valores humanos de las gentes, emprendedoras, generosas, idealistas y valientes que configuraron con sus hechos una singular personalidad historica y que ellos quisieron conocer, sin sospechar hasta que nos conocimos, que ello podría ser factible. Me animaron pro ultimo, a publicar nuestras conversaciones en los distintos paseos, efectuados por la ciudad, tanto para mejor recordar sus cosas antiguas , como porque esos rasgos humanos puestos en evidencia, eran para la generacional actual de consigna a ser felices sucesores al espiritu de un tan noble pasado.

Plano realizado por el autor de todo este trabajo Miguel Rosano sobre las Minas y
 de la punta de la vaca, a la altura del (instituto hidrográfico).
Y con este elogio y satisfacción, montaron de nuevo en sus coches, nos saludamos emocionados,  y por la Avenida Lopez Pinto emprendieron su marcha de Cádiz.

foto de la firma de la
contramina de la punta de la vaca,
a la altura del instituto hidrográfico.
A continuación pongo una fotografía de una firma también de la contramina de la punta de la vaca, tal vez fuese de algún trabajador de nuestra fortificación o tal vez de cualquier personaje gaditano de la época que viviera en las galerías.

Siguiendo esta investigación en contre este dato que dice; digamos que en la torresilla que hoy sigue coronando el artistico vestibulo, existe un ventanuco por donde A principios de siglo pasado el guarda de las reales obras daba cuenta al ingeniero de la plaza de que;


foto de la firma de la
contramina de la punta de la vaca,
a la altura del instituto hidrográfico.
Continua mente, todos los días, estoy viendo entrar y salir por las bocas de las minas a muchachos, zagalones y hombres de mal facha, con faroles, linternas y hachones de viento,
tomando conocimiento de sus direcciones; pues a su salida he oído las disputas que han tenido; y así mismo he visto entrar y salir sacos de sal. Ciertamente el contrabando, ademas de saltar la muralla, también defraudaba por debajo de ella, ademas hacía señales con una bandera roja a los tranvías que iban o venia por un lado o por otro ordenando así su constante circulación, y mientras no se salia de su cable el troley o algun coche sufría el inquietante descarrilamiento.


También en estas galerías se alojaron todos aquellos gaditanos, que se quedaron sin hogar en la exploción del 1947, que de solo a cadiz en un tremendo desastre, como el mas grande recordado y que tanto daño produjo a nuestra ciudad, que después de leer este dato a saber quien escribiera esta firma en estas galerías.

Cartografía militar de la contramina de la punta de la vaca, a la altura del instituto hidrográfico.
A un que estas minas y contraminas fueran construida con otro fin que no el que yo he descrito aquí, si no para reforzar la fortificacción y hacer mucho mas fuerte y consistente esta plaza, para todos los asedios que ella ha sufrido a lo largo de su historia, pero que ya hemos visto, pero  para nada de eso se utilizo este gran sistema de galerías.

Articulo sacado de la biblioteca de temas gaditanos.
Libros rasgos humanos y cosas de cádiz. 
Autor de las fotografías y del plano, Miguel Rosano.

Un cordial saludo desde cuevasytunelesdecadiz, y recordales que también estoy en cádiz city antiguo y galerías subterráneas.

1 comentario: