lunes, 1 de abril de 2013

PROTESTA POR LA REHABILITACIÓN DE LA PLAYA SANTA MARÍA DEL MAR,(CADIZ)

NUESTRA PLAYA SANTA MARIA DEL MAR EN UN ESTADO LAMENTABLE

  fotografía del 1 balneario
de la playa Santa MarÍa del mar
sobre el siglo XIX.
En nuestra playa todo se pierde, nunca se regenera, yo creo que ya es hora de una buena reconstrucción parcial de todo lo que nos han quitado, y a ver cuando llega esa playa tan soñada en el año 2009 entre el primer espigón y el baluarte de San Nicolás por todos los gaditanos.



Fotografía del 2 balneario de la
playa Santa María del Mar sobre la
primera mitad del siglo XX




Bueno en nuestra playa había un balneario con terrazas blancas desde donde se veía llegar el mar y entrar cuando estaba la marea alta. Yo no lo conocí en su esplendor, cuando yo jugaba de pequeño en esta zona ya estaba en ruinas, su mayor éxito fue en los años veinte,  pero en mi tiempo aun se podía apreciar indicando con la mano el lugar exacto donde se levantaba aquel balneario, del cual se podía ver sus cimientos y algunos muros que se deterioraban por la humedad y la sal del mar.
Fotografía del 2 balneario de la
playa Santa María del Mar sobre la
primera mitad del siglo XX

Poco a poco fui creciendo y por año que pasaba todo fue deteriorándose, la playa se convirtió en zona peligrosa, por la existencia de cualquier desgracia que pudiera suceder. Aun con todas estas consecuencias sobre todo la urbe del barrio asediamos a la playa solo, en familia, con amigos, yo goce en mi playa en mis tiempo de juventud, cuando eres pequeño no teda cuenta de estas cosas de urbanización de la ciudad.

Piedra el picachu, la cual separaba
la playa de las mujeres de los corrales
, sobre la  primera mitad del siglo XX
Con la pleamar, no teníamos playa, nos teníamos que poner de aquella manera en la cuesta, o bien en los restos del balneario, y no contarte con mar de leva, o las mareas de Santiago que tiempos mas  increíbles, aun no teníamos espigón, pero como siempre hemos tenidos los rectos de nuestra fortificación, como piedras antaña de nuestros corrales, como por ejemplo la piedra barco, o la piedra tren, en fin muchas anécdotas que podría contar de esta magnífica playa.
Fotografía del 2 balneario de la
playa Santa María del Mar sobre la
segunda mitad del siglo XX
Así conocí yo la playa de Santa María del Mar, cuando estaba destruida y muerta, entre la nostalgia de los años que se mantuvo todo  su esplendor.
Llegaron años venideros en los altos cargos de la ciudad y alguien quiso recuperar esta playa para el disfrute de los ciudadanos.
Fotografía de la primera mitad del
siglo XX, Balneario en el estado
que se hallaba la playa chica de
santa María del mar 



Poco a poco vimos cómo se retiraban los escombros, y la gente de mal vivir que por allí moraba. Al mismo tiempo se construía el paseo y la nueva plaza que daba al mar, se ocupaba terreno donde parecía no a verlo y se convertía en nuevas zonas de santa María del mar
Todo cambió, el agua comenzó a tener un mejor color azul y limpias, hasta la arena que se trajo era buena y muy fina. Ahora sí que hace honor santa María. Desde la  playa de las mujeres, como se solía conocer popularmente este trozo de playa, porque solía ser sitio de baños para las mujeres), se convirtió todo en una zona fantástica y con unas vistas increíblemente y imposibles de superar.
Vista fotográfica del aspecto de la 
playa santa María en la 
segunda mitad del siglo XX
Se hicieron tres bajadas tomando como puntos de referencia la primera cuesta situada a la altura del colegio de las monjas y la segunda entrada es la antigua cuesta que existía muy cerca del bar Rompeolas. Y el lienzo conservado de santa María y la nueva rotonda eran escenario para hacer increíbles fotografías de nuestro vendaval del sur. Y en medio de las dos, unas escaleras más empinada para aquellos más valientes que estaban dispuestos a hacer ejercicios de bajada y subida todos los días.


Vista fotográfica del aspecto de la 
playa santa María a principio de la
segunda mitad del siglo XX

Se hicieron amigos y conocidos de estar siempre en la misma playa a la misma hora. Se formaron  corrillos de mujeres solas, de niños, hombres maduros ya jubilados que aprovechaban los primeros rayos de sol para el cotilleo matutino, los prescadores ya podian pescar en nuestros dos espigones, los mariscadores entraban en la baja mar
En definitiva se realizo una zona nueva, donde antes no había nada más que, una vieja playa hechas trizas por los años.
Vista fotográfica del aspecto de la 
playa santa María a principio de la
segunda mitad del siglo XX
 Y Ha ciertas horas sobre todo en invierno, los surferos también podían coger olas.

antigua escalera de bajada a la
playa de santa María
Porque cuento todo esto, porque en mis años de vivencia en esta playa, han pasado de estar en ruinas, a estar bien, y como no estemoCon el tiempo  fueron acoplando nuevos servicios. Ya había agua, taquillas para dejar bajo llave los enseres y estar tranquilos en la arena. Servicios de vigilancia con dos torres y una lancha salvavidas. Las boyas señalizando la zona de salida de embarcaciones, el chiringuito de la segunda cuesta, y sus olores a pescado frito y a sus caballas, pero  las olas hicieron posible que en ciertos días y cerca de ella otra vez pasara a un estado lamentable, que ningún gaditano quiere que esto suceda.

Vista fotográfica del aspecto de la 
playa santa María a principio de la
segunda mitad del siglo XX
Cuando pretenden hechar  el vertido de arena a la playa santa María del mar, que el año pasado no echaron arena, esperemos que este año sea posible ese vertido tan soñado y querido por el gaditano, que no suceda mas, esta barbaridad, no quiero poder echar más estas fotos a la playa con todas las rocas vista, ni el gaditano, ni el turista se merece esta vista de nuestra magnífica playa.

Esto que comento a continuación me hace hasta gracia, si no lean ustedes mismos este articulo recogido por el diario de cadiz :


Vista fotográfica del aspecto de la 
playa santa María a principio de la
segunda mitad del siglo XX
La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico anunció hoy que la fase de estudio previo encargado para el proyecto denominado 'Tratamiento integral del borde litoral en el Baluarte de San Roque y regeneración de la playa de Santa María del Mar', en Cádiz, se encuentra "muy avanzado".
Fuentes de Costas explicaron que se trata de un proyecto "muy grande" que engloba tres proyectos diferentes, considerando "una ventaja" unificarlos al implicar el tratamiento de un borde litoral "uniforme".
El objetivo es buscar, junto con el Ayuntamiento, "una solución que sea buena para la ciudad y para el borde litoral". Por ello, a medida que vayan saliendo los datos definitivos el Consistorio irá interviniendo en el proceso, explicaron.

Fotografía del estado en que se
hallaba el balneario de santa María
 del mar tras la explosión del 1947
La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, a través de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, encargó dos asistencias técnicas denominada 'Estudios previos y redacción del Proyecto para la creación de una playa frente al Baluarte de San Roque' y 'Elaboración de Alternativas y Redacción del Proyecto de la Explanada Existente entre la Playa de Santa María y el Baluarte de San Roque', realizadas por las empresas Iberport Consulting y UG 21 Consultores de Ingeniería, respectivamente.

De igual forma, el Servicio de Proyectos y Obras de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico estudió en profundidad las causas de pérdida de arena de la playa de Santamaría del Mar, redactando un proyecto consistente en la construcción de un nuevo pie sumergido de cierre entre los dos espigones y aportación de arena.
Vista fotográfica del aspecto de la 
playa santa María en la
segunda mitad del siglo XX

La idea final fue definir un único proyecto, denominado 'Tratamiento integral del borde litoral en el Baluarte de San Roque y regeneración de la playa de Santa María del Mar', que proporcione una nueva zona urbana de uso y disfrute público, inaccesible actualmente a la ciudadanía de Cádiz.

Para la creación de la playa, el proyecto contempla el diseño integrado de tres elementos principales: la playa originada por el vertido de arena, el espigón necesario para la formación de la playa -como ampliación del espigón norte de Santa María del Mar- y el acondicionamiento del borde litoral -talud existente y 

accesos-

Para el acondicionamiento del borde litoral se ha rediseñado una nueva obra de defensa, sin los bloques de hormigón existentes, lo que "redundará en una apreciable mejora estética del entorno urbano y de la propia estabilidad de la playa". Los bloques de hormigón existentes se utilizarán en su mayoría para la ampliación del dique norte, actualmente bastante deteriorado.
Vista fotográfica del aspecto de la 
playa santa María en la
primera mitad del siglo XX
La nueva playa creada en la zona de El Baluarte de San Roque, tendría una anchura mínima de 35 metros en pleamar, requiriéndose para ello el vertido de 398.000 metros cúbicos de arena, procedente de dragado de fondo marino de la zona denominada Placer de Meca, que cuenta con el preceptivo informe ambiental y que ya ha sido utilizada en la playa contigua de La Victoria.
Para la playa de Santa María del Mar se requerirían unos 90.000 metros cúbicos de arena, con el fin de tener un ancho de unos diez metros en pleamar, una vez construido el dique sumergido entre los espigones.
Fotografía del estado en que se
hallaba el balneario de
santa María del mar tras la explosión
de 1947.

El tratamiento de borde litoral consistirá en una plataforma de paseo longitudinal, con una serie de accesos a la nueva playa mediante una serie de rampas y escaleras localizadas entre el Baluarte de San Roque y la glorieta de acceso a la Playa de Santa María del mar, así como el mantenimiento del talud natural existente, llevando a cabo un estudio de vegetación.
Vista fotográfica del aspecto de la 
playa chica de santa María en la
primera mitad del siglo XX

El presupuesto para la creación de la nueva playa del Baluarte de San Roque y el tratamiento de su borde litoral asciende a unos 9,6 millones de euros, el de la regeneración de la playa de Santa María del Mar 2,2 millones de euros, resultando un presupuesto total de unos 11,84 millones. El plazo total de ejecución será de unos 17 meses.



Vista fotográfica del aspecto de la playa santa María en laprimera mitad del siglo XX

Y buscando más información de la reconstrucción de la playa de santa María del mar, encontré este pdf, que esto ya es para morirse, en el cual dice, playas de Cádiz terminada, que poca vergüenza tienen estos políticos, increíble, el cual expongo a continuación. 

ACTUACIONES TERMINADAS

Ref.: 11-1299

Actuación: Tratamiento del borde marítimo entre 
el Baluarte de San Roque y playa Santa María del Mar.

Término Municipal: Cádiz
Importe: 3.341 Millones de €.
Fecha terminación obra: Octubre 2007

Descripción:

Fotografía del estado en que se
hallaba el balneario de
santa María del mar tras la explosión
de 1947.
El proyecto ha consistido en la ejecución de un lienzo de muralla de 230 metros de longitud para unir el baluarte de San Roque con la playa de Santa María del Mar. En la zona entre el muro de defensa y el vial existente se ha realizado un paseo superiorPeatonal.
La construcción y compactación de los terraplenes necesarios para la ejecución de la obra, han producido vibraciones indeseables en las edificaciones anexas, lo que ha obligado a realizar cambio de diseño, creándose un paseo peatonal superior, una regularización de los taludes y la colocación de los bloques de hormigón como protección de bases de dichos taludes.

Venga hombre, por favor ya está bien de cachondeo con Cádiz y el gaditano, que lo único que queremos es tener nuestra tacita en perfecto estado, y las playas limpias y saneadas y en condiciones para el turista, a ver yo le digo desde aquí a las administraciones que lleven este caso, nos da vergüenza, en el estado tan lamentable que tiene nuestra playa, o a caso no sois gaditan@, claro de no ser, lo entiendo, normal el defalco que hay en la tacita, bueno que esto no servirá para nada, pero como ciudadano ya puse mi granito de arena, para que esta playa no esté en este estado, todo un verano mas, un cordial saludo de cuevasytunelesdecadizblogspot.com

ACONTINUACIÓN GRAN REPORTAJE FOTOGRAFÍCO  PROTESTA, POR LA PLAYA SANTA MARÍA DEL MAR, FOTOS REALIZADAS EL 1 DE ABRIL DEL 2013, POR LA MAÑANA TEMPRANO.






















































REFLECIÓN PERSONAL



Yo siempre ame y amo a Cádiz, pero gracias al mundo subterráneo que nos rodea por nuestros pies, oculto de casi todos los viandantes, con el cual estoy tremendamente fascinado por día que pasa, todo esto hace que este súper entregado a la ciudad.

Pienso y creo, que todos debemos estar en la obligación, de hacer por lo menos, una cuarta parte de lo que otros gaditanos hacemos por nuestra tierra, y lo mejor de todo, a cambio de nada, sin ánimo de lucro, por eso cuando nos entregamos a nuestra ciudad, sale bien todo lo que hagamos, porque es dedicación, entrega, pasión, sentimiento y sobre todo orgullo de ser del mejor trozo de tierra, en definitiva gaditano, por que luchamos por una ciudad, con encanto, maravillosa y con sabiduría histórica, que a lo largo de más de 3000 años hemos sabido aportar a la ciudad, desde nuestros antepasados, hasta los días de hoy, Cádiz tiene añoranza, es mágica, Cádiz por donde quieras que ande huele a sal, mi gratitud y mi sentimiento hacia esta bella ciudad, es enormemente fascinante, incluso hasta yo a veces me quedo sorprendido de mi pasión por nuestra ciudad, lo cual veo hasta normal, por que el gaditano siempre quiere a su tierra sobre toda las cosas, pero cuando te metes a profundizar y indagar en su historia, es cuando ya no solo miras lo que amas a tu tierra, si no que tedas cuenta que ya no puedes salir, si no que como gaditano, tienes el deber de hacer algo por ella, aunque todos unidos, y cuanto más, nos entreguemos a divulgar nuestra historia, antes podremos salvarla, de lo contrario, lo pondrán todo muy bonito, pero la historia arquitectónica de la ciudad, terminara destruida.

Bueno gaditan@s, espero que entre tod@s, luchemos por nuestra tierra, por que las administraciones publicas de la ciudad, no lo harán, nosotros somos los que tenemos que luchar por este gran trozo de tierra llamado, (tacita de plata).

POSDATA:

(Horizontes de Cádiz, donde las aguas y los cielos 
se confunden amorosos en una fiesta de colores).

Piropo a Cádiz: de Emilio Castelar Ripoll, en su obra vida de lord Byron


UN MILLÓN DE GRACIAS 
POR VER LLEGADO HASTA AQUÍ.

RECORDAR MI FACEBOOK
CADÍZ FOTOS

MI GRUPO EN FACEBOOK
CADIZ CITY ANTIGUO  Y GALERIAS SUBTERRANEAS

UN CORDIAL SALUDO DE:
MIGUEL ROSANO