miércoles, 8 de abril de 2015

CULTO Y TRADICION POR EL NAZARENO Y SU VINCULACIÓN AL BARRIO DE SANTA MARÍA.



CULTOS

Gran parte del patrimonio artístico que posee la cofradía de Jesús de Nazareno procede de la devoción despertada por la imagen de su titular, y en consecuencia creo con viniente que se sepa, y para que la nueva Junta de Gobierno recapacite en que los devotos contamos no solo los hermanos de dicha hermandad, , el nazareno es trascendencia y de circunstancias y utilidades que han motivado la existencia de las diferentes piezas artísticas acumuladas por su cofradía a lo largo de cuatro siglos son de los devotos.

En torno a la imagen del nazareno se desarrollara todo un complejo mundo de ceremonias culturales y tradiciones populares, que evidencia su impacto cultural en la ciudad y en su barrio de santa María.


Como consecuencia de la devoción alcanzada por la imagen del Nazareno sus cofrades se preocuparon de obtener, tanto de los pontífices como de las autoridades eclesiásticas en general, gracias e indulgencias que avalasen dicha situación. Llegando a conseguirlas en considerable cantidad, aunque muchos de sus originales fueron destruidos durante el saqueo de 1936.

La relación mantenidas entre la cofradía de Jesús de Nazareno y los cabildos municipales y catedralicio de Cádiz son la muestra más elocuente del reconocimiento oficial del año índice devocional alcanzado por su titular. La relación ayuntamiento cofradía es dilatada y los primeros datos que se poseen al respecto se fechan en el siglo XVII, y de ello son testimonios claro las palabras de Fray Gerónimo de la Concepción en su libro (Cádiz ilustrada. Ámsterdam, 1690), La causa primordial de tal vinculación con los devotos fue La epidemias que se produjeron en los últimos años de dicho siglo, con exactitud en el año 168, y otros contagios que se repitieron en diversas ocasiones constando las de 1720, 1731, 18001865 y la ultima en recuerdo del cese de la devastada epidemia de colore morbo de 1854 y 1885, todas estas intervenciones llevaron a utilizar siempre junto a la imagen del Nazareno en estampas y convocatorias de cultos la leyenda: ( APESTE NOS CURAT), con lo cual lleva a instaurar el voto de María Magdalena como intercesora ante el Nazareno a favor de la ciudad de Cádiz.


En efecto, en sesión ordinaria de la comisión municipal permanente del ayuntamiento gaditano, celebrado el 25 de marzo de 1942, se acordó lo siguiente: Don Rogelio Hernández del Excelentísimo Ayuntamiento de esta capital dice recogiendo la tradición acerca de nombramiento de regidor perpetuo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y ligada a esta ciudad por votos diferentes, respecto, tanto a dicho titular, como de modo muy especial a Santa María Magdalena, entre otras cosas mas dice conceder dichos honores a tan venerada imagen y colocarle el distintivo de dicho cargo, en la actualidad, persuadido de que interpreta el general sentir de la ciudad de Cádiz y de modo muy especial el de los numerosos vecinos del tan popular: (BARRIO DE SANTA MARÍA).

DEVOCIÓN

Aunque las vinculaciones entre la cofradía y las instituciones más representativas de la ciudad no dejan de ser un reflejo a nivel oficial del predicamento popular del nazareno de Santa María, es necesario hacer referencia a los usos y tradiciones populares surgidos en torno a nuestro Nazareno, tanto por su valor antropológico como por su actual pervivencia entre los gaditanos. Quizás pueda resumirse esta veneración en la antigua consideración del nazareno como oráculo de la ciudad, que puede remontarse a los propios inicios de la cofradía, haber si aprende la nueva Junta de Gobierno de que la devoción también cuenta señor Don José Verdulla



Ya que Fray Gerónimo de la Concepción en 1690 recoge esta circunstancia como tradicional, refiriéndola en los siguientes términos:

(Más volviendo ahora a nuestro Convento de las Monjas de la Concepción, tiene entre las muchas y bien adornada Capilla una primorosa, y espaciosa, dedicada a Jesús de Nazareno con la cruz a cuestas, que es el oráculo principal de Cádiz. Compiten en esta imagen lo primoroso, y lo devoto; pues sobre ser de tan perfecta mano en lo majestuoso, y grave, no se puede mover el corazón a ternuras. Asientan todos, y es opinión común, que son el semblante metálico, y triste anuncia fatalidades a esta ciudad, y sereno, y alegre sus dichas. Hace tomado por testimonio haber faltado algunas veces de su nicho, y saliéndose a socorrer los Galeones, y flotas que peligraban en el mar. Como también en el apeste ultima haberse ido a visitar a los enfermos del hospital, dando les entera salud con su presencia. Y en fin son tantos, y tan extraordinarios los milagros que cada día obra en esta santa imagen, que necesitaba de mucho volumen para comprenderlos).

También contamos con otros testimonios escritos por historiadores y gente importantes de nuestra ciudad como, Raimundo de Lantery, el cual también habla de la gran devoción hacia la imagen del Nazareno de santa María.

Si bien la devoción al Nazareno se extiende a todo el conjunto de la ciudad, SE HACE ESPECIALMENTE EN SU BARRIO, EL DE SANTA MARÍA, BARRIO QUE TIENE SU ORIGEN EN LA ERMITA DE LA QUE TOMA SU NOMBRE, situada frente a la llamada Puerta de Tierra de la muralla medieval, hoy día llamado arco de los blancos, levantada en los años finales de la edad media.


Su crecimiento responde a la saturación sufrida por el reducido perímetro murado de Cádiz alfonsí, que, tras la crisis vivida en el siglo XIV, parece tener una cierta pujanza en el siglo XV al conseguir ser cabecera del comercio castellano con el norte de África. Durante el siglo XVII el barrio de santa María fue zona de resistencia de las clases más acomodadas de la ciudad dada su proximidad al puerto, sufriendo a partir del siglo XVIII un declive ante el auge de la actual zona centro situado en torno a la calle ancha. En el siglo XIX se configura el barrio de santa María su actual carácter de barrio popular, tomando desde finales de dicho siglo especial relevancia a las familias de hernia gitanas que allí asentadas, quienes también toman al Nazareno como su gran devoción religiosa, por la que dicha imagen recibe en ocasiones al sobre nombre popular de (el gitano) o también llamado, (el Greñuo), en alusión a su melena natural.


Desde el siglo XIX es el barrio de santa María uno de los centros fundamentales del arte flamenco, pues de él han surgido gran numero de figuras de primer orden tanto en del cante como del baile. Lógicamente de tal sentido cabe mencionar como, incluso, algunas figuras no nacidas en Cádiz, pero si relacionadas con el barrio de santa María, realizaron importantes donativos. Podemos citar a la bailaora Pastora Imperio, hija de la también bailaora, (la Mejorana), nacida en el barrio, quien actuó gratuitamente para la reconstrucción de la bóveda de la capilla en 1912, e igualmente regalo a la imagen del Nazareno una nueva cruz arbórea con cantoneras de plata que hoy sirven de lámparas en la capilla. Costa igualmente que el matador de toros Ignacio Sánchez Mejías, cuya esposa estaba vinculada al barrio, se ofreció en 1924 a celebrar una corrida gratuitamente para comprar la corona a la Virgen de los Dolores, lo que fue prohibido por la autoridad eclesiástica. Lo cual no entiendo esta propuesta de por parte de la iglesia el no dejar a este señor que la comprara.


Estas circunstancias han dado lugar a que el recorrido procesional del Nazareno por su barrio haya sido, y aun sea, un lugar de gran importancia para el cante flamenco por las numerosas saetas que le son dedicadas.

Señor Verdulla y tu Junta de Gobierno haber cuando se enteráis que el nazareno es de la devoción de Cádiz y sobre todo de su barrio de santa María donde es su vendita casa, no solo de la hermandad, haber cuando cambiáis los estatutos de la cofradía y que los devotos también cuenten.

A ver a esos cuatros señores del programa de Onda Luz que prefiero no querer sus nombres pero que ellos saben quien son, no protestar y mal interpreta las cosas a vuestro antojo, y no poner al barrio de tener poca educación y decir que abucheamos a las imágenes y silbamos, nosotros amamos y sentimos a nuestras imágenes más que vosotros,  pues eso no fue así, simple y llanamente fue a la nueva Junta de Gobierno y que sepas que no nos arrepentimos de ello, y por ultimo no calumniar mas a la peña flamenca la Perla de Cádiz, si sacan un tablado o no, y si en vez de una saeta parece un concurso de saetas, que esto es tradición, que no lo dice  el barrio de santa María lo dice la historia del Nazareno.

A continuación os expongo unos artículos que he sacado de la hemeroteca de diario de Cádiz en los cuales podéis ver que nuestro Gitano y su Madre siempre han pasado por Santa María en su recogida, aunque no piense Señores y señorita que hablamos por hablar.


En 1904 en el mes de marzo, más de 5.000 personas esperaron al Nazareno en la cárcel Real entre infinidad de saetas:

La devota imagen, popularizada por la acendrada fe de los gaditanos, del Nazareno desfilo con todo esplendor. Las imaginas del señor y la Magdalena lucían las vestiduras que en otro tiempo donara la familia de Gibaja, protectora de la cofradía. Jesús llevaba la rica cruz de concha y plata a la que le fueron colocadas nueve coronas, alguna de ellas enviada desde los pueblos cercanos.

En los alrededores del templo, hasta la Cárcel Real, más de cinco mil personas aguardaban al Nazareno y las saetas se sucedían sin interrupción, cantadas con fervor y arte. Silverio canto infinidad de ellas como él sabe hacerlo y fueron escuchadas con recogimientos y entusiasmo.


En 1905 en esta ocasión en el mes de abril, saetas de (El Mellizo), para el Nazareno de Santa María:

El jueves Santo salió de su iglesia de Santa María la procesión del Nazareno. Esta hermandad, año tras año, va consiguiendo que su desfile procesional sea un ejemplo de buen gusto.

La Virgen de los Dolores estreno manto de estilo sevillano y aunque no está terminado se adivina en él una bella factura que lo hará uno de los mejores de Andalucía.
La vuelta del Cristo de Santa María por su barrio fue como siempre imposible de describir, En la esquina de Botica con Mirador se llego al delirio, pues allí estaban innumerables artistas disputando entre ellos para cantarle al Nazareno. Entre todos destaco, (Enrique El Mellizo), con unas con unas impresionantes saetas.

La cofradía llevaba las bandas de música de la Columna Infantil de Marinería y de los Cazadores de Puerto Real que durante todo el recorrido fueron interpretando sentidas marchas fúnebres.


Otro artículo que confirma que nuestro Greñuo siempre ha pasado por nuestro barrio en su recogida,  bien por Sopranis, santo domingo, Botica y cárcel real, o bien en alguna ocasión hasta por las cuesta de las calesas, que dicho sea de paso ese año estaba ya abierto el ensanche de puerta de tierra de la cual existen fotografías maravillosas que lo atestiguan. En otra ocasión creo recordar fueron dos años que entro por Sopranis , plaza de Santo Domingo y en vez de girar para botica siguió calle santo domingo arriba para seguir luego por mirador , calle publico hasta desembocar en la cárcel real, en estas ocasiones se paraba a el paso justo en la calle Goleta junto al antiguo bar “ el charlot” y desde un balcón del costado derecho de la calle se le cantaba saetas, era una estampa muy bonita tenemos que recordar que en él la finca de la peña Paco Alba teníamos un busto de metal con la imagen de nuestro Nazareno, y que por este motivo  se paraba el paso en esta esquina. A mí en particular y que comparten tantas personas del barrio es el primer recorrido de los mencionados, el que más me gusta y mas emociona, pido por favor a la Junta de Gobierno de la Cofradía que deberían pasear a nuestro Padre Jesús por su barrio en recogida, para las personas del barrio es un orgullo verlo pasear por nuestras calles.

En el año de 1907 en el mes de marzo se realizo una procesión magna que puso fin los desfiles de semana santa, acudiendo a ella todas las cofradías, y no pudiendo participar en ella la cofradía del nazareno por haberse recogido muy tarde, a las dos de la madrugada, del jueves santo.

Al nazareno estuvieron cantándole saetas las 28 presas de la cárcel y ello impidió que la cofradía se recogiera a la hora prevista.

Esto sí que fue una gran Junta de Gobierno digna de nuestro padre Jesús de Nazareno (El Greñuo), pues antes de salir en dicha procesión magna prefirió alargar el itinerario por su barrio antes de acudir a dicha magna y no la que ostenta el mando actual que solo quieren correr y aligerar para….quizás así, puedan darles tiempo a coger la autopista para Sevilla y disfrutar de un Viernes Santo Sevillano, céntrense en Cádiz por favor y retomen el tema para solucionarlo de la mejor manera.



En el año de 1914 en el mes de abril, las presas tiraron flores al Nazareno:

Las presas de la Cárcel, que presenciaron desde las rejas de su encierro la procesión de nuestro padre de Nuestro Padre Jesús, dieron una nota conmovedora arrojando gran número de flores al paso de la sagrada imagen, otro artículo más que colabora que nuestro Gitano y su madre siempre pasaron de recogida por su barrio.

En el año de 1924 en el mes de abril, hubo saetas desde la cárcel Real:

En la cárcel Real, los presos, apiñados en las ventanas, dedicaron al (Greñuo) sus carceleras tristes y melancólicas: pues fueron veinticinco calabozos los que participaron. Nuevamente otra vez pasa por su barrio.



En el año de 1932 en el mes de marzo, como el Nazareno no salió a la calle, le cantaron dentro de Santa María:

No obstante haberse suprimido a la fiesta religiosa del Jueves Santo el carácter oficial, la ciudad presento el mismo aspecto de años anteriores. Como otros años los comercio cerraron sus puertas al medio día e incluso los taxista no trabajaron, y los carruajes se retiraron de las paradas muy temprano. Se noto que la ciudad acudía a los sagrarios y las calles están llenas de gente e incluso muchas mujeres con los trajes de mantilla española, Todas las iglesias y capillas fueron viciadísimas por los fieles.

La nota característica del día fue en Santa María, donde se venera al Nazareno que tantos de votos tiene en la ciudad, especialmente en el barrio donde radica su iglesia. Ante la imagen del Cristo cargado con la Cruz han cantado numerosas  y sentidas saetas muchas personas, ante la imposibilidad de hacerlo en las calles que recorrían la procesión.



Otra anécdota más del cariño y arropo que la cofradía le daban a los fieles seguidores de nuestro gitano, todo un ejemplo de humildad y sencillez para ellos.

En el año de 1935 en el mes de abril, las cofradías vuelven a las calles de Cádiz:

Este año resulto emocionante la salida del Nazareno de Santa María, contemplado por una gran multitud de vecinos que rompió en grandes aplausos al aparecer la imagen la imagen de Jesús. Durante el recorrido le cantaron infinidad de saetas, destacando las que interpretaron: Sebastián Fernández “El Chano” y el “Niño de la Isla. El alcalde, Joaquín Fernández Repeto, presidio la procesión en su calidad de presidente Honorario de la Sociedad Gaditana de Fomento. La vuelta del Nazareno fue por las Cuesta de las calesas y su paso frente a la cárcel Real fue apoteósico, como de costumbre esta cofradía siempre hace, pues a cada momento le cantaban saetas. Regreso la cofradía a su templo con las luces de la mañana.

Este artículo es al que anteriormente me refería con el recorrido por la cuesta de las calesas. No el miedo que hoy día se tiene a entrar al paso de noche y con prisa, Jesús está en su barrio y hay que lucirlo ante su gente y la gran multitud de gaditanos que acuden para ver a esta gran y maravillosa cofradía.


En el año de 1938 en el mes de julio, gran acto de bondad de los vecinos del barrio a nuestro Padre Jesús de Nazareno nuestro Gitano:


Vecinos del barrio dan la alarma a la Falange, los cuales denuncian de que hay en un pozo arrojado el cuerpo de nuestro padre Jesús, con exactitud estaba en  la calle Botica en la casa de vecinos número: 19, 21 y 23.

Tras varios días de búsqueda por los bomberos fue encontrada la talla, casi perfecta, estaba dañada por el fuego y mutilada de brazos y piernas la cual fue entregada a la Comisión Provincial de Recuperación de objetos Artístico. Para mí este articulo es el más llamativo, pues son motivos históricos más que suficientes de tenerlos en consideración para que nuestro Nazareno pase siempre por la calle Botica  como símbolo de gratitud de la cofradía hacia esta calle y a nuestro barrio.  

En el año de 1956 en el mes de marzo, el Nazareno desbordo las pasiones en Santa María:

Otro año más que puedo recoger en Diario de Cádiz que nuestro Greñuo paso por su barrio y seguidamente, frente a la cárcel Real, como siempre nos tienen a acostumbrado nuestra cofradía en su tradicional recorrido.

Un punto de especial interés fue la antigua Cárcel Real, próxima al convento de santa María, pues al llegar el paso del Nazareno saliendo de la calle Botica a dicho edificio era costumbre la liberación de un recluso, el cual recluso acompañaba al cortejo hasta el final de su recorrido.

 Este era el momento culminante de la procesión y allí se encontraban un gran número de cantaores, lo que retrasaba notablemente la entrada a la iglesia del cortejo.

Se trata de una tradición de origen antiguo, pues aunque la cárcel a la que nos referimos se inauguro en 1836, consta que en procesiones del siglo anterior se habían liberado presos al paso de la comitiva por la cárcel, entonces situada junto al ayuntamiento, perdiéndose esta pastica al construirse un nuevo recinto carcelario en extramuros a mediados del siglo XX.

Tal vez la tradición popular más arraigada sea la de visitar al Nazareno los viernes, único día de la semana en que la capilla permanece abierta al público, a excepción de las fiestas y cultos establecidos, que se mantiene en plena vigencia y forma parte de las costumbres clásicas del gaditano.



PROCESIÓN

La salida profesional es la manifestación más significativa dentro de la vida corporativa de una cofradía de penitencia. Además del carácter gremial que estas pudiesen tener, en todas ellas os objetivo común el desfile penitencial uno de los día de la semana santa para visitar varias iglesias, entre ellas la catedral.

La cofradía de Jesús de Nazareno tuvo desde sus orígenes la costumbre de efectuar una procesión anual en la madrugada del viernes santo como bien nos tiene acostumbrado la cofradía Del perdón situada en la iglesia de Santa Cruz, que a lo largo de su dilatada existencia han sufrido diversas variaciones hasta su actual configuración. Ya en el documento data del sitio de la actual capilla, redactando en 1616, se declara que es costumbre de la cofradía realizar su salida procesional el viernes santo, y que antes de su inicio ha de predicarse un sermón de madrugada. Las noticias sobre la hora habitual de salida de muestran su variación a lo largo de la historia, así en 1702 sabemos que se efectuaba a las cuatro de la madrugada, en 1864 se salía a la una de la madrugada, teniendo prevista la entrada para la una menos cuarto de la tarde.


A prende señor José Verdulla Otero y su Junta de Gobierno, que el Nazareno lleva muchos años en la madrugada, no quiera quitárnoslo de nuestras calles de Cádiz, y coge ejemplo de otras Juntas de Gobiernos.

Y en 1869 tendrá lugar la sustitución de secular salida en la madrugada del Viernes, Que pasara a partir de entonces a la tarde del Jueves Santo.

Cuando se comenzó a salir en la tarde del Jueves la hora solía ser entorno a las cuatro de la tarde, si bien posteriormente se trasladaría a la tarde noche, como continua practicándose en la actualidad.

Es curioso comprobar cómo prácticamente no se ha modificado el recorrido procesional respeto hasta el año 2014.



Hasta que la nueva Junta de Gobierno y el mayor mandatario de la cofradía Don José Verdulla Otero hermano mayor de la misma, lo están cambiando todo y cargándose la madrugada del Viernes Santo, cada vez más, y tirando al barrio y a sus devotos diciendo que no tienen voz en el señor de Cádiz, el cual ostenta el bastón de mando y perpetuo de la ciudad Jesús de Nazareno

Si bien a partir del siglo XIX se observan algunas variantes. En primer lugar se dejaran de visitar varias iglesias, para centrar la estación en la nueva catedral, con lo cual se suprimió la subida hasta la catedral vieja, hoy día parroquia de Santa Cruz, a través del barrio del Populo.
También debe pertenecer al siglo XIX la costumbre de subir a la vuelta recorriendo el barrio de santa María en vez de buscar su templo directamente, como bien se hacía en 1700. Tal variación está ligada a la apertura de la Cárcel Real en 1836, dado que, como ya comentamos, se establecía la costumbre de liberar a un preso al paso de la imagen del Nazareno. 


En nuestros días esta subida por las calles de Sopranis, Compas de Santo Domingo, calle de Santo Domingo, calle Botica donde lo acogimos los vecinos del barrio, dando la vida de nuevo y manteniendo su cara  y sus manos en el pozo de la finca número 22, la cual desde 1936 es su vendita casa y por ultimo Concesión Arenal donde está la famosa antigua Cárcel Real, estos momentos son los más característico de la procesión, dado que entonces se encuentra en el centro de su barrio, haber cuando se vais a enterar que el Nazareno y su vendita madre son de Cádiz, que el Señor no tiene dueño y si lo tuviera no es la cofradía en todo caso seria del barrio de santa María.


DATOS RECOGIDOS DE:

-Hemeroteca de Diario de Cádiz.

-Libro de: Fray Gerónimo de la Concepción en su libro (Cádiz ilustrada. Ámsterdam, 1690).

-Libro de: realizado por Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández. El Nazareno de Santa María, cuatros siglos de arte en Cádiz.


Un cordial saludo a todos los lectores, y un millón de gracias de Miguel Rosano Jiménez, por ver llegado hasta aquí

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