CULTOS
Gran parte del patrimonio artístico que posee la cofradía
de Jesús de Nazareno procede de la devoción despertada por la imagen de su
titular, y en consecuencia creo con viniente que se sepa, y para que la nueva
Junta de Gobierno recapacite en que los devotos contamos no solo los hermanos
de dicha hermandad, , el nazareno es trascendencia y de circunstancias y
utilidades que han motivado la existencia de las diferentes piezas artísticas acumuladas
por su cofradía a lo largo de cuatro siglos son de los devotos.
En torno a la imagen del nazareno se desarrollara todo un
complejo mundo de ceremonias culturales y tradiciones populares, que evidencia
su impacto cultural en la ciudad y en su barrio de santa María.
Como consecuencia de la devoción alcanzada por la imagen
del Nazareno sus cofrades se preocuparon de obtener, tanto de los pontífices
como de las autoridades eclesiásticas en general, gracias e indulgencias que
avalasen dicha situación. Llegando a conseguirlas en considerable cantidad, aunque
muchos de sus originales fueron destruidos durante el saqueo de 1936.
La relación mantenidas entre la cofradía de Jesús de
Nazareno y los cabildos municipales y catedralicio de Cádiz son la muestra más
elocuente del reconocimiento oficial del año índice devocional alcanzado por su
titular. La relación ayuntamiento cofradía es dilatada y los primeros datos que
se poseen al respecto se fechan en el siglo XVII, y de ello son testimonios
claro las palabras de Fray Gerónimo de la Concepción en su libro (Cádiz
ilustrada. Ámsterdam, 1690), La causa primordial de tal vinculación con los
devotos fue La epidemias que se produjeron en los últimos años de dicho siglo,
con exactitud en el año 168, y otros contagios que se repitieron en diversas
ocasiones constando las de 1720, 1731, 18001865 y la ultima en recuerdo del
cese de la devastada epidemia de colore morbo de 1854 y 1885, todas estas
intervenciones llevaron a utilizar siempre junto a la imagen del Nazareno en
estampas y convocatorias de cultos la leyenda: ( APESTE NOS CURAT), con lo cual
lleva a instaurar el voto de María Magdalena como intercesora ante el Nazareno
a favor de la ciudad de Cádiz.
En efecto, en sesión ordinaria de la comisión municipal
permanente del ayuntamiento gaditano, celebrado el 25 de marzo de 1942, se acordó
lo siguiente: Don Rogelio Hernández del Excelentísimo Ayuntamiento de esta
capital dice recogiendo la tradición acerca de nombramiento de regidor perpetuo
a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y ligada a esta ciudad por votos diferentes,
respecto, tanto a dicho titular, como de modo muy especial a Santa María
Magdalena, entre otras cosas mas dice conceder dichos honores a tan venerada
imagen y colocarle el distintivo de dicho cargo, en la actualidad, persuadido
de que interpreta el general sentir de la ciudad de Cádiz y de modo muy
especial el de los numerosos vecinos del tan popular: (BARRIO DE SANTA MARÍA).
DEVOCIÓN
Aunque las vinculaciones entre la cofradía y las
instituciones más representativas de la ciudad no dejan de ser un reflejo a
nivel oficial del predicamento popular del nazareno de Santa María, es necesario
hacer referencia a los usos y tradiciones populares surgidos en torno a nuestro
Nazareno, tanto por su valor antropológico como por su actual pervivencia entre
los gaditanos. Quizás pueda resumirse esta veneración en la antigua consideración
del nazareno como oráculo de la ciudad, que puede remontarse a los propios
inicios de la cofradía, haber si aprende la nueva Junta de Gobierno de que la devoción
también cuenta señor Don José Verdulla.
Ya que Fray Gerónimo de la Concepción
en 1690 recoge esta circunstancia como tradicional, refiriéndola en los
siguientes términos:
(Más volviendo ahora a nuestro Convento de las Monjas de
la Concepción, tiene entre las muchas y bien adornada Capilla una primorosa, y
espaciosa, dedicada a Jesús de Nazareno con la cruz a cuestas, que es el oráculo
principal de Cádiz. Compiten en esta imagen lo primoroso, y lo devoto; pues
sobre ser de tan perfecta mano en lo majestuoso, y grave, no se puede mover el corazón
a ternuras. Asientan todos, y es opinión común, que son el semblante metálico,
y triste anuncia fatalidades a esta ciudad, y sereno, y alegre sus dichas. Hace
tomado por testimonio haber faltado algunas veces de su nicho, y saliéndose a
socorrer los Galeones, y flotas que peligraban en el mar. Como también en el
apeste ultima haberse ido a visitar a los enfermos del hospital, dando les
entera salud con su presencia. Y en fin son tantos, y tan extraordinarios los
milagros que cada día obra en esta santa imagen, que necesitaba de mucho
volumen para comprenderlos).
También contamos con otros testimonios escritos por
historiadores y gente importantes de nuestra ciudad como, Raimundo de Lantery, el
cual también habla de la gran devoción hacia la imagen del Nazareno de santa
María.
Si bien la devoción al Nazareno se extiende a todo el
conjunto de la ciudad, SE HACE ESPECIALMENTE EN SU BARRIO, EL DE SANTA MARÍA,
BARRIO QUE TIENE SU ORIGEN EN LA ERMITA DE LA QUE TOMA SU NOMBRE, situada
frente a la llamada Puerta de Tierra de la muralla medieval, hoy día llamado
arco de los blancos, levantada en los años finales de la edad media.
Su crecimiento responde a la saturación sufrida por el
reducido perímetro murado de Cádiz alfonsí, que, tras la crisis vivida en el
siglo XIV, parece tener una cierta pujanza en el siglo XV al conseguir ser
cabecera del comercio castellano con el norte de África. Durante el siglo XVII el
barrio de santa María fue zona de resistencia de las clases más acomodadas de
la ciudad dada su proximidad al puerto, sufriendo a partir del siglo XVIII un
declive ante el auge de la actual zona centro situado en torno a la calle
ancha. En el siglo XIX se configura el barrio de santa María su actual carácter
de barrio popular, tomando desde finales de dicho siglo especial relevancia a
las familias de hernia gitanas que allí asentadas, quienes también toman al
Nazareno como su gran devoción religiosa, por la que dicha imagen recibe en
ocasiones al sobre nombre popular de (el gitano) o también llamado, (el Greñuo),
en alusión a su melena natural.
Desde el siglo XIX es el barrio de santa María uno de los
centros fundamentales del arte flamenco, pues de él han surgido gran numero de
figuras de primer orden tanto en del cante como del baile. Lógicamente de tal
sentido cabe mencionar como, incluso, algunas figuras no nacidas en Cádiz, pero
si relacionadas con el barrio de santa María, realizaron importantes donativos.
Podemos citar a la bailaora Pastora Imperio, hija de la también bailaora, (la Mejorana),
nacida en el barrio, quien actuó gratuitamente para la reconstrucción de la bóveda
de la capilla en 1912, e igualmente regalo a la imagen del Nazareno una nueva
cruz arbórea con cantoneras de plata que hoy sirven de lámparas en la capilla. Costa
igualmente que el matador de toros Ignacio Sánchez Mejías, cuya esposa estaba
vinculada al barrio, se ofreció en 1924 a celebrar una corrida gratuitamente
para comprar la corona a la Virgen de los Dolores, lo que fue prohibido por la
autoridad eclesiástica. Lo cual no entiendo
esta propuesta de por parte de la iglesia el no dejar a este señor que la
comprara.
Estas
circunstancias
han dado lugar a que el recorrido procesional del Nazareno por su barrio haya
sido, y aun sea, un lugar de gran importancia para el cante flamenco por las
numerosas saetas que le son dedicadas.
Señor Verdulla y tu Junta de Gobierno haber cuando se enteráis que
el nazareno es de la devoción de Cádiz y sobre todo de su barrio de santa María
donde es su vendita casa, no solo de la hermandad, haber cuando cambiáis los
estatutos de la cofradía y que los devotos también cuenten.
A ver a esos cuatros señores del programa de Onda Luz que prefiero
no querer sus nombres pero que ellos saben quien son, no protestar y mal interpreta
las cosas a vuestro antojo, y no poner al barrio de tener poca educación y
decir que abucheamos a las imágenes y silbamos, nosotros amamos y sentimos a
nuestras imágenes más que vosotros, pues
eso no fue así, simple y llanamente fue a la nueva Junta de Gobierno y que
sepas que no nos arrepentimos de ello, y por ultimo no calumniar mas a la peña
flamenca la Perla de Cádiz, si sacan un tablado o no, y si en vez de una saeta
parece un concurso de saetas, que esto es tradición, que no lo dice el barrio de santa María lo dice la historia
del Nazareno.
A continuación os expongo
unos artículos que he sacado de la hemeroteca de diario de Cádiz en los cuales podéis
ver que nuestro Gitano y su Madre siempre han pasado por Santa María en su
recogida, aunque no piense Señores y señorita que hablamos por hablar.
En
1904 en el mes de marzo, más de 5.000 personas esperaron al Nazareno en la
cárcel Real entre infinidad de saetas:
La devota imagen, popularizada por la acendrada fe de los
gaditanos, del Nazareno desfilo con todo esplendor. Las imaginas del señor y la
Magdalena lucían las vestiduras que en otro tiempo donara la familia de Gibaja,
protectora de la cofradía. Jesús llevaba la rica cruz de concha y plata a la
que le fueron colocadas nueve coronas, alguna de ellas enviada desde los
pueblos cercanos.
En los alrededores del templo, hasta la Cárcel Real, más
de cinco mil personas aguardaban al Nazareno y las saetas se sucedían sin
interrupción, cantadas con fervor y arte. Silverio canto infinidad de ellas
como él sabe hacerlo y fueron escuchadas con recogimientos y entusiasmo.
En
1905 en esta ocasión en el mes de abril, saetas de (El Mellizo), para el
Nazareno de Santa María:
El jueves Santo salió de su iglesia de Santa María la
procesión del Nazareno. Esta hermandad, año tras año, va consiguiendo que su
desfile procesional sea un ejemplo de buen gusto.
La Virgen de los Dolores estreno manto de estilo
sevillano y aunque no está terminado se adivina en él una bella factura que lo
hará uno de los mejores de Andalucía.
La vuelta del Cristo de Santa María por su barrio fue
como siempre imposible de describir, En la esquina de Botica con Mirador se
llego al delirio, pues allí estaban innumerables artistas disputando entre
ellos para cantarle al Nazareno. Entre todos destaco, (Enrique El Mellizo), con
unas con unas impresionantes saetas.
La cofradía llevaba las bandas de música de la Columna
Infantil de Marinería y de los Cazadores de Puerto Real que durante todo el
recorrido fueron interpretando sentidas marchas fúnebres.
Otro artículo que confirma que nuestro Greñuo siempre ha pasado por nuestro
barrio en su recogida, bien por
Sopranis, santo domingo, Botica y cárcel real, o bien en alguna ocasión hasta
por las cuesta de las calesas, que dicho sea de paso ese año estaba ya abierto
el ensanche de puerta de tierra de la cual existen fotografías maravillosas que
lo atestiguan. En otra ocasión creo recordar fueron dos años que entro por Sopranis
, plaza de Santo Domingo y en vez de girar para botica siguió calle santo
domingo arriba para seguir luego por mirador , calle publico hasta desembocar
en la cárcel real, en estas ocasiones se paraba a el paso justo en la calle Goleta
junto al antiguo bar “ el charlot” y desde un balcón del costado derecho de la
calle se le cantaba saetas, era una estampa muy bonita tenemos que recordar que
en él la finca de la peña Paco Alba teníamos un busto de metal con la imagen de
nuestro Nazareno, y que por este motivo
se paraba el paso en esta esquina. A mí en particular y que comparten
tantas personas del barrio es el primer recorrido de los mencionados, el que
más me gusta y mas emociona, pido por favor a la Junta de Gobierno de la
Cofradía que deberían pasear a nuestro Padre Jesús por su barrio en recogida,
para las personas del barrio es un orgullo verlo pasear por nuestras calles.
En el
año de 1907 en el mes de marzo se realizo una procesión magna que puso fin los
desfiles de semana santa, acudiendo a ella todas las cofradías, y no pudiendo
participar en ella la cofradía del nazareno por haberse recogido muy tarde, a
las dos de la madrugada, del jueves santo.
Al nazareno estuvieron cantándole saetas las 28 presas de
la cárcel y ello impidió que la cofradía se recogiera a la hora prevista.
Esto sí que fue una gran Junta de Gobierno digna de nuestro padre
Jesús de Nazareno (El Greñuo), pues antes de salir en dicha procesión magna
prefirió alargar el itinerario por su barrio antes de acudir a dicha magna y no
la que ostenta el mando actual que solo quieren correr y aligerar para….quizás así,
puedan darles tiempo a coger la autopista para Sevilla y disfrutar de un
Viernes Santo Sevillano, céntrense en Cádiz por favor y retomen el tema para
solucionarlo de la mejor manera.
En
el año de 1914 en el mes de abril, las presas tiraron flores al Nazareno:
Las presas de la Cárcel, que presenciaron desde las rejas
de su encierro la procesión de nuestro padre de Nuestro Padre Jesús, dieron una
nota conmovedora arrojando gran número de flores al paso de la sagrada imagen,
otro artículo más que colabora que nuestro Gitano y su madre siempre pasaron de
recogida por su barrio.
En
el año de 1924 en el mes de abril, hubo saetas desde la cárcel Real:
En la cárcel Real, los presos, apiñados en las ventanas,
dedicaron al (Greñuo) sus carceleras tristes y melancólicas: pues fueron
veinticinco calabozos los que participaron. Nuevamente otra vez pasa por su
barrio.
En
el año de 1932 en el mes de marzo, como el Nazareno no salió a la calle, le
cantaron dentro de Santa María:
No obstante haberse suprimido a la fiesta religiosa del
Jueves Santo el carácter oficial, la ciudad presento el mismo aspecto de años
anteriores. Como otros años los comercio cerraron sus puertas al medio día e
incluso los taxista no trabajaron, y los carruajes se retiraron de las paradas
muy temprano. Se noto que la ciudad acudía a los sagrarios y las calles están
llenas de gente e incluso muchas mujeres con los trajes de mantilla española,
Todas las iglesias y capillas fueron viciadísimas por los fieles.
La nota característica del día fue en Santa María, donde
se venera al Nazareno que tantos de votos tiene en la ciudad, especialmente en
el barrio donde radica su iglesia. Ante la imagen del Cristo cargado con la
Cruz han cantado numerosas y sentidas
saetas muchas personas, ante la imposibilidad de hacerlo en las calles que
recorrían la procesión.
Otra anécdota más del cariño y arropo que la
cofradía le daban a los fieles seguidores de nuestro gitano, todo un ejemplo de
humildad y sencillez para ellos.
En
el año de 1935 en el mes de abril, las cofradías vuelven a las calles de Cádiz:
Este año resulto emocionante la salida del Nazareno de
Santa María, contemplado por una gran multitud de vecinos que rompió en grandes
aplausos al aparecer la imagen la imagen de Jesús. Durante el recorrido le
cantaron infinidad de saetas, destacando las que interpretaron: Sebastián
Fernández “El Chano” y el “Niño de la Isla. El alcalde, Joaquín Fernández
Repeto, presidio la procesión en su calidad de presidente Honorario de la
Sociedad Gaditana de Fomento. La vuelta del Nazareno fue por las Cuesta de las
calesas y su paso frente a la cárcel Real fue apoteósico, como de costumbre
esta cofradía siempre hace, pues a cada momento le cantaban saetas. Regreso la
cofradía a su templo con las luces de la mañana.
Este artículo es al que anteriormente me refería
con el recorrido por la cuesta de las calesas. No el miedo que hoy día se tiene
a entrar al paso de noche y con prisa, Jesús está en su barrio y hay que
lucirlo ante su gente y la gran multitud de gaditanos que acuden para ver a
esta gran y maravillosa cofradía.
En
el año de 1938 en el mes de julio, gran acto de bondad de los vecinos del
barrio a nuestro Padre Jesús de Nazareno nuestro Gitano:
Vecinos del barrio dan la alarma a la Falange, los cuales
denuncian de que hay en un pozo arrojado el cuerpo de nuestro padre Jesús, con exactitud
estaba en la calle Botica en la casa de
vecinos número: 19, 21 y 23.
Tras varios días de búsqueda por los bomberos fue
encontrada la talla, casi perfecta, estaba dañada por el fuego y mutilada de
brazos y piernas la cual fue entregada a la Comisión Provincial de Recuperación
de objetos Artístico. Para mí este articulo es el más llamativo, pues son
motivos históricos más que suficientes de tenerlos en consideración para que
nuestro Nazareno pase siempre por la calle Botica como símbolo de gratitud de la cofradía hacia
esta calle y a nuestro barrio.
En
el año de 1956 en el mes de marzo, el Nazareno desbordo las pasiones en Santa
María:
Otro año más que puedo recoger en Diario de Cádiz que nuestro
Greñuo paso por su barrio y seguidamente, frente a la cárcel Real, como siempre
nos tienen a acostumbrado nuestra cofradía en su tradicional recorrido.
Un punto de especial interés fue la antigua Cárcel Real, próxima
al convento de santa María, pues al llegar el paso del Nazareno saliendo de la
calle Botica a dicho edificio era costumbre la liberación de un recluso, el
cual recluso acompañaba al cortejo hasta el final de su recorrido.
Este era el
momento culminante de la procesión y allí se encontraban un gran número de
cantaores, lo que retrasaba notablemente la entrada a la iglesia del cortejo.
Se trata de una tradición de origen antiguo, pues aunque
la cárcel a la que nos referimos se inauguro en 1836, consta que en procesiones
del siglo anterior se habían liberado presos al paso de la comitiva por la cárcel,
entonces situada junto al ayuntamiento, perdiéndose esta pastica al construirse
un nuevo recinto carcelario en extramuros a mediados del siglo XX.
Tal vez la tradición popular más arraigada sea la de
visitar al Nazareno los viernes, único día de la semana en que la capilla
permanece abierta al público, a excepción de las fiestas y cultos establecidos,
que se mantiene en plena vigencia y forma parte de las costumbres clásicas del
gaditano.
PROCESIÓN
La salida profesional es la manifestación más
significativa dentro de la vida corporativa de una cofradía de penitencia. Además
del carácter gremial que estas pudiesen tener, en todas ellas os objetivo común
el desfile penitencial uno de los día de la semana santa para visitar varias
iglesias, entre ellas la catedral.
La cofradía de Jesús de Nazareno tuvo desde sus orígenes la
costumbre de efectuar una procesión anual en la madrugada del viernes santo
como bien nos tiene acostumbrado la cofradía Del perdón situada en la iglesia
de Santa Cruz, que a lo largo de su dilatada existencia han sufrido diversas variaciones
hasta su actual configuración. Ya en el documento data del sitio de la actual
capilla, redactando en 1616, se declara que es costumbre de la cofradía realizar
su salida procesional el viernes santo, y que antes de su inicio ha de
predicarse un sermón de madrugada. Las noticias sobre la hora habitual de
salida de muestran su variación a lo largo de la historia, así en 1702 sabemos
que se efectuaba a las cuatro de la madrugada, en 1864 se salía a la una de la
madrugada, teniendo prevista la entrada para la una menos cuarto de la tarde.
A
prende señor José Verdulla Otero y su Junta de Gobierno, que el Nazareno lleva muchos
años en la madrugada, no quiera quitárnoslo de nuestras calles de Cádiz, y coge
ejemplo de otras Juntas de Gobiernos.
Y en 1869 tendrá lugar la sustitución de secular salida
en la madrugada del Viernes, Que pasara a partir de entonces a la tarde del Jueves
Santo.
Cuando se comenzó a salir en la tarde del Jueves la hora solía
ser entorno a las cuatro de la tarde, si bien posteriormente se trasladaría a
la tarde noche, como continua practicándose en la actualidad.
Es curioso comprobar cómo prácticamente no se ha
modificado el recorrido procesional respeto hasta el año 2014.
Hasta que la nueva Junta de Gobierno y el mayor mandatario de la cofradía
Don José Verdulla Otero hermano mayor de la misma, lo están cambiando todo y cargándose
la madrugada del Viernes Santo, cada vez más, y tirando al barrio y a sus
devotos diciendo que no tienen voz en el señor de Cádiz, el cual ostenta el bastón
de mando y perpetuo de la ciudad Jesús de Nazareno
Si bien a partir del siglo XIX se observan algunas
variantes. En primer lugar se dejaran de visitar varias iglesias, para centrar la
estación en la nueva catedral, con lo cual se suprimió la subida hasta la
catedral vieja, hoy día parroquia de Santa Cruz, a través del barrio del
Populo.
También debe pertenecer al siglo XIX la costumbre de
subir a la vuelta recorriendo el barrio de santa María en vez de buscar su
templo directamente, como bien se hacía en 1700. Tal variación está ligada a la
apertura de la Cárcel Real en 1836, dado que, como ya comentamos, se establecía
la costumbre de liberar a un preso al paso de la imagen del Nazareno.
En nuestros días esta subida por las calles de Sopranis,
Compas de Santo Domingo, calle de Santo Domingo, calle Botica donde lo acogimos
los vecinos del barrio, dando la vida de nuevo y manteniendo su cara y sus manos en el pozo de la finca número 22,
la cual desde 1936 es su vendita casa y por ultimo Concesión Arenal donde está
la famosa antigua Cárcel Real, estos momentos son los más característico de la procesión,
dado que entonces se encuentra en el centro de su barrio, haber cuando se vais
a enterar que el Nazareno y su vendita madre son de Cádiz, que el Señor no
tiene dueño y si lo tuviera no es la cofradía en todo caso seria del barrio de
santa María.
DATOS
RECOGIDOS DE:
-Hemeroteca de Diario de Cádiz.
-Libro de: Fray Gerónimo de la Concepción en su libro (Cádiz
ilustrada. Ámsterdam, 1690).
-Libro de: realizado por Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández.
El Nazareno de Santa María, cuatros siglos de arte en Cádiz.
Un cordial saludo a todos los lectores, y un millón de
gracias de Miguel Rosano Jiménez, por ver llegado hasta aquí
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