Dibujo de 1513 del autor poco de sabe, pero lo que si es que es de un valor importante para cadiz. |
El dibujo de 1513 es una vista panoramica de cadiz, dibujada con tinta sepia sobre un papel cuyas dimensiones vienen a ser de 58x41 cm
aproximadamente.
falta un pedazo pequeño en la esquina superior izquierda que no afecta al dibujo.
Aparece reproducido en varias publicaciones, pero no a su tamaño natural, sino muy reducido, generalmente.
como ya he dicho, se publica por primera vez en el archivo español de arte, pero tiene esta reproducción todos los inconvenientes que significan los pasos tecnicos del documento original a la fotografia, de la fotografia al fotograbado y dell fotograbado a la impresión con tintas mas o menos fueertes y la calidad del papel.
toda esta perdida documental aumenta aun mas si, como es el caso, se va reproduciendo el tamaño del documento originario.
Quiero fijarme en este dibujo por que creo que a de mas del ser la visión mas antigua de cadiz, es el que mas podemos fijarnos, puesto por su valor historico, a continuación quiero expresar el contenido del dibujo que representa una visión paronamica de cadiz desde una prespectiva personal del autor, pero muy realista, que le permite no solo dar a conocer lo mas importante, sino tambien hacerlo con detalles.
Para ello elige un punto de vista desde lo alto, de modo que puede representar la bahia y la costa de el puerto de santa maria y puerto real, que queda en la parte inferior de la representación.
La bahía viene a ocupar buena parte de la mitad del dibujo total y la representación de cádiz queda encima de la bahía, dejando una zona de cielo en la parte superior de la representación.
De la ciudad de cadiz, destaca de modo excepcional la arquitectura militar defensiva, formada por las murallas medievales, que culminan en su parte izquierda con el castillo de la villa, de potentes torreones y aires evidentes de protección, oteando el océano atlántico y la bahía.
Dentro de la murallas, presidiendo el conjunto, pero sin que su arquitectura supere a la mole del castillo, se yergue la catedral vieja con su torre apuntando a lo alto y rematada por la cruz cristiana, elemento que queda por ensima de todo.
Un poco mas agazapado, y asomado por las almenas de un lienzo de las murallas y entre dos torreones, esta el palacio del obispo.
La puerta de entrada al recinto amurallado esta flanqueada por dos torres. Es la puerta de la villa y queda entre catedral y palacio.
A su vez, para llegar a esta puerta hay que pasar por otra que parece mas a la izquierda, que da al recinto defensivo inicial. Esta puertaes, en mi opinión, la llamada del mar.
(reconstrucción 1) |
Hospital, cabildo y puerta dan a un amplio espacio abierto hacia la bahia. Es la famosa plaza de corredera, cuya animación es evidente, aqui pongo una representacion de comesria en tiempos medievales lo hasta aqui dicho(reconstrucción 1).
A la izquierda hay un caserio que es el barrio de santa maria, del que destaca la ermita que le dio nombre. Entre caserio y murallas desciende del castillo hasta la corredera, la calle de san juan de dios( normal mente utilizare nombres actuales en la localizacion de calles).
Arriba de la calle y en el lienzo de las murallas hay una entrada, que es la primitiva puerta de tierra, aui os pongo otra representacion de lo que seria la puerta de tierra medieval,(reconstrucción 2).
(reconstrucción 2) |
(reconstrucción 3) |
Todavía no existen ni ermita y menos iglecia de santiago, aunque si la puerta en las murallas que conducia hacia la ermita de santa catalina, aislada y visible en el dibujo, y a la ermita de san sebastian con su torre.
De esta puerta, que es de actual de la rosa, y que no es visible en el dibujo por que su visión la oculta, se iba las viñas y campos, aqui os pongo otra reconstrucción de como seria la puerta de la rosa en tiempos medievales,(reconstrucción 3).
El dibujo recorta las costas y define en lo mas alto quizá Puerto Chico,el estrangulamiento hacia el arrecife de San Sebatián, la Caleta, la punta de San Felipe, punta de Vaca, Puntales, el estrangulamiento hacia el río Arillo, y al paso, el lugar llamado de las Torres de Hércules con representación arquitectónica.
Este grabado corresponden a las del pintor y grabador flamenco Jooris Hoefnagel.(grabado 1) |
Aqui pongo tambien el primer grabado de nuestra ciudad. (grabado 19),hoefnagel fue el autor,
el segundo retratista de cadiz, en 1567 para su conocida obra Civitatis Orbis Terrarum, con la que grabo un siglo mas tarde Cotelin y que don Pelayo Quintero reprodujo en su comprendido como de fines del XVII.
Que nos deja la grandisima informacion sobre la imagen de un gran muro con puerta, antecedente de las murallas modernas que representa este grabado y que defendia al barrio y por supuesto a la ciudad.Resulta extremadamente dificil el poder fijar la fecha de la construccion de la puerta del muro, por no existir fuentes documentales.
Pero lo que si esta fuera de toda duda, por las referencias que nos han dejado los historiadores Agustin de Horozco y Suarez de Salazar, es que era de tan malas condiciones, que se franqueaba con facilidad.
Por ello a mediados del siglo XVI la ciudad se veia constantemente amenazada del peligro de los ataques de piratas, corsarios, y el asalto del conde de Essex con toda su tropa hasta colarse a las mismas entrañas de la villa en 1596 y arraso, expolio y quemo cadiz, dejandonoslo hecho una pena, es cuando se empieza a
construir por Antonio Zapata de Mendoza, bajo la direccion del capitan de rojas, la nueva puertas de tierras,que en el año de 1598 se abrio, y la construccion de otros baluartes cercanos al frente de tierra.
Este grabado que nos aporta tambien que los dos arrabales estaban fuera del amparo de la cerca de la primitiva villa. Uno de ellos hacia el norte y occidente, el arrabal de santiago, y el otro hacia la parte de oriental, llamado de santa maria por existir alli una ermita bajo el nombre de esta advocacion de los
cualesno hay ni imagen ni dato que acredite que estos barrios estubieran sercado de algun muro de protecion, sola mente el que hoy dia conservamos por suerte.
Tambien nos dice este grabado a un que sea un poco pesado, que la puerta del muro solo era la unica entrada y salida de cadiz por tierra. Y que solo se extendia desde labahia, al mar del vendaval y nunca llegando a la villa y mucho menos pasando lacatedral vieja.
Sigo con el contenido del dibujo de 1513,en la costa representada en la parte baja se dibuja el Trocadero, río San Pedro, río Guadalete y El Puerto de Santa María, que se resuelve alrededor de una plaza y aislado, en a desembocadura del río, un castillo. A todo largo de la costa se representan acotaciones vegetales.
En las aguas de la bahía aparecen una serie de embarcaciones, unas de cierto tonelaje,otras simples barcas de pesca, aqui pongo otro grabado de lo que tan bien reproduce el dibujo de 1513,(grabado 2).
Otro grabado que corresponde, al pintor y grabador flamenco Jooris Hoefnagel ,(grabado 2). |
(reconstrucción 4). |
PROTECCIÓN:
LA CATEDRAL ESTA DOTADA DE UN MURO DE CONTENCIÓN PARA
LOS TEMPORALES, AQUÍ PONGO LA FOTO DEL MURO DE CONTENCIÓN,(FOTO 1), QUE EN NINGÚN CASO ES LA MURALLA MEDIEVAL,
(foto 1) |
ENRIQUE MARTINEZ SEÑALO QUE LA CATEDRAL ESTA DOTADA, DESDE SU
(plano 1), sebe hasta donde llegaba la muralla medieval |
(plano 1), y en este sebe como la ampliación de la muralla para la nueva catedral. |
NI LOS MAS VIEJOS DEL LUGAR RECUERDAN UNA MAR TAN BRAVA
COMO LA QUE HA CAUSADO SEMEJANTE SOCABÓN.
(foto 2),tomada en febrero de 1912 con motivo del zocaBón. |
Febrero de 1912, como consecuencia de los temporales, por momentos adquiere mas importancia el daño del mar en la brecha de la alameda apodaca.
El cuerpo de ingenieros ha dispuesto que desde mañana comiencen las reparaciones dada la extraordinaria urgencia del caso.
Durante toda la jornada no han cesado de ir a la alameda apodaca miles de personas para ver los daños causados por el mar. Para que no entre el publico se ha cercado todo aquel sitio desde los baños del carmen hasta la linea del tranvia frente a la calle del puerto, siguiendo por delante de telerafos hasta donde empiezan los jardines.
Despues de la pleamar, a las seis y media de la tarde, ha quedado un gujero eliptico de 16 metros de longitud por 10 de ancho y nueve de profundidad.
Alli entra el mar que atravesado la muralla y se lleva tierras, habiendose llevado tambien uno de los dos arboles que cayeron esta madrugada.
(foto 3), tomada en febrero de 1912 con motivo del zocavón. |
Mañana no hay ya manera grande y aunque continue el temporal no se
esperan daños de importancia. El arquitecto municipal ha dado el orden para que si aumenta el socavon se prohibe el paso de los tranvias urbanos.
(foto 4). |
LOS TEMPORALES DE INVIERNO HAN PRODUCIDO EN LA MURALLA DEL SUR UN BOQUETE DE CIEN METROS Y EL MURO QUE SEBE EN LAS FOTOS NO ES UN MURO MEDIAVAL, SI NO QUE ES EL MURO DE CONTENCION DE LA CATEDRAL, SOLO CONSTRUIDO POR LA PARTE DEL VENDAVAL DEL SUR PARA SOPORTAR MEJOR LA CORRALETA DE LA BASILICA.
Otra vez los temporales de inviernos han producido enormes boquetes en la muralla del campo del sur, aunque este año son aun mayores. El dia 5 de febrero de 1915 a la hora de la pleamar aparecio un enorme socavón a espaldas del sagrario de la catedral. Cuando llegó la baja mar el boquete tenia una circuferencia de cien metros y estaba a sólo dos del paredón quecubre la corraleta de la basilica.
(foto 5). |
El alcalde, Martinez de Pinillos, prohibio el paseo y transito por toda la zona que va desde la calle de san juan de dios hasta puerto chico en evitacion de accidentes.
(foto 6). |
Los ingenieros aprovecharon la bajamar del dia siguiente, para efectuar un extenso reconocimiento a la muralla. Despues estudiaron los antecedentes de la construcción de la catedral en la contaduria del cabildo eclesiastico he informaron a continuacion que el primer templo y el palacio episcopal no corren serios peligros.
Hasta el rey alfonso comprobo los daños ocasionados en la muralla del sur,de caracter privado vino a cadiz al estar pasando una temporada en sevilla, los reyes giraron una visita a la ciudad para ver personalmente el socavon del campo del sur y mal estado de la muralla por este vendabal incluso paseo por las calles de cadiz, que dio 250.000 para las obras de mmayor necesidad.
MAS TEMPORALES:
SE HA DERRUMBADO UN LIENZO DE MURALLA
A ESPALDAS DE LA CASA DE MATANZA.
(Foto 7), del zocavón realizado en el baluarte de san roque, en mayo de 1916. |
comandancia de ingenieros de esta plaza.
TEMPORALES:
UN SOCAVON INMENSO PUEDE TRAGARSE EL MATADERO LA CASA
DE MATANZA, LOS TEMPORALES HAN DEJADO EN PRECARIO
LA SEGURIDAD DEL EDIFICIO.
(foto 8), de los zocavónes realizado a la altura de la casa de matanza y carcel real , ha principio del siglo XX. |
El administrador del matadero envio un oficio al alcalde el dia 11de febrero de 1924 dandole cuenta de los graves desperfectos que los temporales han
causado en los muros y cimientos de la casa de matanza.
Ha desaparecido por completo el angulo de muralla que lindaba con los cuarteles y las piedras o trozos de muro que quedaron, al principio, de rompeolas y de defen del terreno, las ha arrastrado el mar.
(Foto 9), de la reconstrucción del zocavón realizado cerca de la casa de matanza, ha principio del siglo XX. |
desprendimiento de todo aquella parte y que pudiera alcannsar a los almamacenes, leñera y corraleta de reses, ignorandose lo que el agua esta minado.
Puede formarce un socavon inmenso que comprenda toda la extension del edificio y se hunde el pavimento de las azoteas por varias partes sin transito posible.
GRANDES BLOQUES DE CEMENTO PARA LA DEFENSA DE LA MURALLA EN TODO EL CAMPO DEL SUR.
Unos grandes bloques de cemento han sido colocados a modo de escollera
para proteger las murallas de nuestra ciudad de los ataques de la mar. Los
bloques comenzaron a colocarse junto al llamado baluarte de los martiles, en
la puerta de la caleta, y llegaran hasta la llamada playita de las mujeres, en
santa maria del mar. Actualmente las obras se encuentran en las secanias de
la carcel real.la obra esta siendo realizada por los tecnicos del ministerios de
obras publicas a cuyo frente se encuentra el general Fernandez Ladreda.
Bueno nada mas que despedirme de todos los gaditanos que hayan llegado hasta aqui, y espero que esto sirva de ayuda para saber que lo que digo es verdad que no es pura imaginación mia si no que aqui creo que hay suficientes datos como para colaborar que lo que digo es real, que solo es un muro de contención para reforzar mejor la corraleta de la basilica de nuestra grandiosa catedral, un cordial saludo de cuevasytunelesdecadiz.
Datos obtenidos de la biblioteca privada de temas gaditanos; Cádiz Fotos, Autor de todo este trabajo.
Y datos Obtenidos del Libro cádiz a travéz de 1513 por Javier de Navascués y de Palacios.
Fotos obtenidas de la base fotográfica del archivo histórico.
RECORDAR MI BLOG:
CUEVASYTUNELESDECADIZ.BLOGSPOT.COM.
AUTOR: Miguel Rosano
No hay comentarios:
Publicar un comentario